sábado, 26 de octubre de 2013



Proa Editorial
Es un medio cultural gráfico independiente sin fines de lucro, que precisa recursos de tiempo, impulso, dedicación, creatividad; insumos, gastos de impresión, los cuales cubren, en parte, ventas en kioscos, librerías, ferias, persona a persona, etc., publicidades, auspicios. Es donada a bibliotecas populares, escuelas, centros culturales, etc. No es un ente filantrópico, no es Oca, Yabrán, Andreani ni Correo Argentino, no es Ernestina ni Mitre.
Por razones de falta de tiempo, personas que se bajaron del barco y lenta conformación a remo y amagues de la nueva tripulación, además de todas las tareas de sustento y difusión, recién ahora está en sus manos NavegArte nº 2. El blog fue confeccionado en mayo de 2012. Desde principios de 2013 están las páginas de Decires y NavegArte Revistas en la extendida red social feisbuk. Con respecto al apoyo económico que brindó la “Agencia” de Cultura de la ciudad de Cosquín, para una sola edición de la revista, no hubo novedad de continuidad. Cumplió con apoyar emprendimientos culturales. La editora se hartó y no desea dedicarse a pedir migajas a nadie. Esta publicación no es mascarón de proa ni subordina su aparición, por una momentánea y cómoda conveniencia, a ningún partido político, menos al que gobierne, aunque a tal ente estatal le correspondería, pero por ahora, lo dejamos ahí.
La utopía de la “comunidad” seguirá en utopía mientras no se comprenda su esencia. Sin embargo, sin pedir peras al olmo ni esperar nada de nadie, parte al río y al mar igual, con audacia quizá, pero con la brújula de las ganas y las acciones, con vela al viento y pequeñas estrellas como guía.
Es un placer confeccionarla y trabajar contando con la auténtica solidaridad y compañía de sus colaboradores. La consigna: publicar sus obras, sin que saquen un centavo de sus bolsillos, en las antípodas de otras publicaciones, donde suelen pagar y/o someterse al filtro de concursos. Sí se selecciona calidad y calidez por encima de premios y/o ideas políticas variopintas, por el lazo creado por la Poesía, con respeto y pluralidad. Se hace por gusto, por la cultura, por lo dicho, hecho y escrito desde noviembre de 2007, sin abalorios. Se hace cuando se puede, no para cumplir con nadie sino porque sí, ya que están los trabajos de cada día. Como docente de Lengua y Literatura en el nivel medio, me interesa estimular a los alumnos publicando sus trabajos y acercarlos a la lectura, de la cual están muy alejados y les cuesta horrores. Pero cuando se inspiran, escriben cosas muy divertidas e interesantes. La sección Cadáver Exquisito es su sección.
El pan y el libro han de ser una alegría para compartir luego de que el barco de papel, convertido en buque de guerra, arrase con todo lo que nos hace mal. Mantener y mejorar la cantidad, calidad del material y su modo de presentación es el lema. Ahora, siempre hay un “Plan B”, Gráfica que se hace cargo de la impresión, la cual se autosustenta con lo obtenido por las ventas del nº 1 y ejemplares de Decires Revista. Por razones varias, por esta vez, no encontrarán publicidades. La intención de zarpar con menos páginas y más frecuencia, fue vencida por la cantidad y la calidad del material de navegantes de antes y nuevos receptado, mismo con abundante material que en la bodega de Pandora queda para la próxima. Las ansias de navegar en 2013, el desafío y la palabra empeñada a quienes confiaron sus obras, esa premura por levar anclas y brindar lo mejor que se puede y se quiere a los colaboradores y a los lectores, impuso al final la presente edición.
En el camino hemos errado, mejorado, vuelto a errar, pero si no hacemos no hay error y aprendemos más de nuestros errores que de nuestros aciertos.
Quizás habremos sido un poco irresponsables utópicos. Irresponsables utópicos fue una alegre manera de decir. Mejor será hacernos responsables de nuestras utopías, responder por ellas, para hacerlas realidad. Pedes in terra sidera visus. El hombre tiene sueños como el pájaro alas. Diciendo y haciendo. Sólo si actuamos para cumplir utopías, juntos mejor, ahí sí haremos algo mejor el mundo. Ningún lugar está lejos, aquí y ahora, acción. Para finalizar, parafraseo al querido Tato Bores, a seguir laburando, vermouth con papas fritas y good show. Muchas gracias.

CONTRATAPA


1 comentario: