Emma
Barrandéguy
Emma Barrandéguy Poesías
Completas
Ediciones del
Copista | Colección Fénix | 2009 | 440 pág.
“Emma Barrandéguy (1914-2006)
publicó en vida cuatro libros de poesías:
Poemas 1934-35(1936),
Las puertas (1964), Refracciones (1986) y camino hecho (1991). Además de esto,
sobre todo hacia fines de los años sesenta y el los setenta, aparecieron
algunos poemas en pliegues sueltos y en el Libro Seguay. (S.E.Guay: Sociedad de
Escritores de Gualeguay).
La poesía, por su
naturaleza, es manifestación de experiencias humanas que el poeta no está
dispuesto a alienar. En el caso de EB, en quien la misma prosa está ya tan
afectada por las inflexiones de su vida y de su entorno, la poesía crece en
territorios muy personales, desde horizontes no siempre definibles. Pero si
bien en las poesías vibra, por el carácter mismo de la lírica, la madera más
íntima y conmovida de su naturaleza, la misma lengua poética impone en el
sistema de signos, en la selección de imágenes, en el juego expresamente
anti-narrativo, en la elaboración del ritmo en fin, la contención y el cauce
que a la prosa le es permitido ignorar. La poesía de EB, sobre todo a partir de
Las Puertas, es testimonio y
actualización de momentos- el encuentro amoroso, la intimidad de una caricia,
el intercambio amistoso o familiar, el acercamiento a las plantas y animales –
que llegan a través de sensaciones, emociones, recuerdos, y que la palabra
poética nombra. Aunque los poemas parten de situaciones cotidianas, o de
recuerdos, o de algo leído o visto, en algún momento dan el salto, y el lector
no tiene necesidad de los detalles de la realidad que le sirve de soporte,
porque el poema avanza hacia una “verdad” que engloba esa realidad y muchas
más, que corresponden tanto al horizonte de vida de la autora como al del
lector en lo que ambos tienen de profundamente humano e incambiable. El camino
lo abren muchas veces imágenes cotidianas sesgadas por metáforas inesperadas. (…).
En la persona física de Emma, en su cara delgada y armónica, llamaban sobre
todo la atención los ojos inquietos, curiosos, penetrantes, puestos al servicio
de su sensibilidad y lucidez. El papel central que ella le daba a la mirada en
las relaciones más profundas se hace programa en la entrevista con martín
Prieto, publicada en septiembre de 2004 en “Babelia”, la sección literaria de El País, en donde afirma: El amor es en la mirada, manifiesto que
parece reproducir un pasaje del Fedro platónico.
No por ser común en tantas poéticas occidentales pierde la declaración algo de
su intensa resonancia expansiva. O a la inversa: la gana, precisamente por ser
en ellas una constante.
En la curva creativa
que va desde su primera publicación al último libro de poemas, EB refleja en su
compromiso vital el itinerario del siglo XX, desde la distancia intelectual del
ideólogo de izquierda hasta el espejamiento final del placer físico homérico,
pasando por entusiasmos, arrepentimientos, confesiones y la constante
indagación de la sustancia y el lugar de lo femenino, encarnado
fundamentalmente en ella misma. La curva permite ver, por ejemplo, que en los
más de setenta años que separan el comienzo y el final de su poesía, los extremos
se tocan: la prosa poética comprometida del primer libro de poemas se espeja en
la prosa erótica de la última, que también excede el verso.”
PUBLICACIONES
Poemas 1934-35, Gualeguay: s/editorial,
1936. (Poesía)
Las puertas, Buenos Aires: Amigos
del libro argentino, 1964. (Poesía)
El andamio, Buenos aires: Amigos
del libro argentino, 1964. (Relato)
Amor, saca amor, Paraná: diccionario
de cultura de Pcia de Entre Ríos, 1970. (Teatro). Premio regional Fray Mocho.
No digo que mi país es
poderoso,
Buenos aires: ed. Reconstruir 1982. (Ensayo)
Los pobladores, Gualeguay: ed Seguay
1983. (Relato)
Crónica de medio siglo, Paraná:
dirección de Cultura de Paraná1984 (crónica novelada). Premio regional Fray
Mocho.
Refracciones, Guleguay: ed
Seguay1986. (Poesía)
Camino hecho, General Galarza (E,
Ríos): Ediciones del Clé1991. (Poesía)
Salvadora una mujer de
“Crítica”,
Buenos Aires: ed. Vinciguerra1997. (Biografía –crónica-ensayo)
Habitaciones, Buenos Aires: ed.
Catálogos2002. (Novela autobiográfica).
Mastronardi- Gombrowics.
Una amistad singular,
Buenos Aires: ed. Grama 2004 (Ensayo)
PRIMERO DE MAYO
Primero de Mayo:
puños frente a la cara de los burgueses.
Primero de Mayo:
florece en tu jornada
el recuerdo de todos los obreros heroicos.
Primero de Mayo:
están los ojos nuestros
clavados sobre la URSS.
Sol de otoño por las;
hoy está al tope nuestra bandera roja.
Cuando pienso en todos los camaradas
del mundo,
en el más lejano camarada
de algún pueblo perdido como el mío,
una alegría nueva me retoza en las venas.
Sentirse unidos todos.
Nadie,
nadie que no sea nuestro,
puede sentir tan hondo
el hambre de justicia
que cantamos en todos los idiomas del mundo.
El martillo y la hoz
no los dejan dormir tranquilos
a los capitalistas.
Y desde la Plaza Roja
se escabulle la sombra de Lenin
para pasearse en todas
las calles de la tierra.
Es Primero de Mayo.
Guiando la esperanza
hay una estrella roja,
que prendieron del cielo
las manos proletarias.
Abril
8 935.
De
Poemas 1935-35
POSICIÓN DE MUJER
Cantar con la segura independencia con lo que hacen
[ los hombres
sería la gran alegría.
No puedo lograrlo desde este encasillado corazón
de
[ siglos.
Puedo hablar del amor, pero eso ha sido todo
dicho.
Puedo hablar del anhelo del hijo, pero aún no es
captar
todo el ritmo de los mundos.
Puedo hablar de la sangre, de las calles sacudidas
de
[ ruidos,
del agua y las estrellas,
pero me falta la totalidad lograda por el hombre.
Cantar con la íntegra serenidad del poeta
y con la íntegra inquietud del poeta.
No es incapacidad de adueñarse de las cosas y
traducirlas.
Es incapacidad de saber erguirse definitivamente,
sin que nada sea falso, ni duro, ni desenfrenado,
sino apenas natural.
Con la tierna y terrible fuerza que da al hombre lo
natural.
Abarcar con las manos, ¡tan inútiles!
desde los temas de la audacia, a los humildes
temas de
[ los días.
Años de años me vedaron la comprensión del mundo.
Tengo que crear y vivir y mirar.
Tengo que abrir los brazos a las corrientes de la
vida.
A todas las corriente.
Hasta encontrar las voces que atraviesen el
tiempo.
Hasta lograr los hechos
y situarse en la sencilla historia de cada día que
pasa.
Hasta lograr un alma saturada de equilibrio.
Tierno y terrible equilibrio del átomo y del
infinito.
Mayo 1937
De Ciudad 1937-1943
TIEMPOS PELIGROSOS*
La señora vocal
del Fondo Nacional de las Artes
propuso que se editaran
los clásicos universales
y llegó a editarse la Divina Comedia,
pero como la señora no estaba de acuerdo
con el gobierno de turno
se vio obligada a renunciar.
Y ningún enamorado sin respuesta recurrá al Dante
ni sabrá que dijo:
“Amor al que es amado a amar condena”,
cosa que sería muy consoladora.
Pero los tiempos cambian
y ahora estamos en lo nacional.
Entonces, ¿quién piensa editar a un italiano más?
Ya tenemos bastantes en casa.
Las cásicos universales
se seguirán leyendo, sin embargo,
pero por el momento
los volveremos a los estantes,
como a Marx y a la lucha de clases.
Desensillar hasta que aclare, dice el refrán
y este
tiempo será muy largo para nosotros,
los de sesenta
y no volveremos a andar a caballo
más que en las canciones de Atahualpa
o si vamos al desierto con Martín Fierro.
De todos modos, una cosa no quita la otra
y lo nacional podría conjugarse
con lo universal
sino hubiera la miseria de por medio.
Y cuando hayamos concluido con la miseria
y con el odio
y los viejos y jóvenes peligrosos
estén tomando sol en el patio de un sanatorio
o una cárcel,
entonces no faltará quien vuelva a los estantes
y lea el Canto Quinto de la Divina
y un poema argentino de Tuñón
y el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, Amén.
De
Archivo
*En el índice del libro no publicado La rama en el techo este poema aparece
acompañado de un nombre: V. Ocampo
Crónica de medio siglo, Paraná: dirección de Cultura de Paraná1984 (crónica novelada). Premio regional Fray Mocho.