Febrero, 2014
Antes
de que NavegArte Nº 3 y en más, zarpe (no que se zarpe).
Queridos
amigos, colaboradores,
de
antes, del presente y de las próximas ediciones:
Están
invitados a participar en los próximos números de NavegArte Revista de Letras,
Arte, Cultura. Si les interesa y están de acuerdo con lo siguiente.
A modo de
introducción:
Cuando
comuniqué que la Nº 2 entró en imprenta, en octubre de 2013 -de la cual comenzó
a salir, de a poco, entre noviembre de 2013 y enero de 2014- recibí
colaboraciones para la próxima. Ya contando con material enviado por muchos de
ustedes, para la Nº 2, que por razones de cantidad de páginas disponibles, no
pudieron incluirse allí. Aguardan en la bodega para la siguiente. La idea
original era que la Nº 2 tenga menos páginas, (50) menos voluminosa y con la
intención de que sea más frecuente su edición. Pero la calidad y la cantidad de
material receptado de colaboradores, más otras notas en otras secciones,
impusieron, reitero, dejando fuera valiosos escritos, la revista de 108 páginas
que muchos tienen en sus manos.
Es bueno recordarles
que el Nº 2 autosustentó su impresión con ventas de: Decires Nº 6 y 7 en
existencia (fueron tiradas de 300 ej.); ejemplares de los 3 (tres) libros de
poesía de Victoria Servidio, cuyas ganancias ella aportó generosamente a ese
fin; de NavegArte Nº 1 y del Nº 2, que a
medida que iba saliendo de imprenta, se iba vendiendo y saldando el monto total
de impresión, de una humilde edición de 100 ejemplares. Era mi intención
reimprimir, al menos 50 ejemplares más de dicha edición, con lo obtenido en
ventas y algunos ahorros propios, de acuerdo a la demanda. Se están agotando,
quedan muy pocos, a la fecha de febrero de 2014. Incluso colaboradores,
bibliotecas, instituciones, librerías, medios masivos de comunicación, etc.,
aún no tienen su ejemplar. Más el público interesado, que falta visitar, que
pueda conocerla y quererla, o que ya ha pedido que le guarde su revista. Por
ahora, “el camino al infierno está lleno de buenas intenciones”; he abandonado
la idea de reimprimir por varias causas. Los costos de todo se elevan cada día
en Argentina. Prefiero dedicarme a la edición del Nº 3, irla solventando con las
ganancias obtenidas por ventas de ejemplares, abocarme a construir un equipo en
que varias personas se ocupen de diferentes tareas. (Ver al final: Sobre tareas que
puedan cubrirse con un equipo de más cabezas, corazones y manos a la obra).
Más adelante, si se consiguieran fondos de
más, podría pensar en reeditar la Nº 2. Por ahora, los 100 ejemplares ya han
ido encontrando su destino y sus lectores. Saben que NavegArte Revista Nº 2 no
ha recibido financiamiento externo, sea por medio de publicidades, apoyo o
auspicio institucionales o gubernamentales. Estando sola al timón, no hubo
tiempo ni de buscar, menos de cobrar ni de diseñarlos.
Quienes
han leído Proa Editorial del Nº 1 y del Nº 2, en las revistas o en el blog, ya
conocen los objetivos y fundamentos de esta publicación gráfica. Ahora
formalizo lo siguiente:
PAUTAS PARA COLABORADORES de NavegArte, Revista de Letras, Arte, Cultura. Cosquín. Córdoba.
Argentina.
o
CONTRATO
entre NavegArte Revista
y sus Navegantes
(como más les guste)
*- Colaboradores son: todo poeta, escritor, artista plástico,
periodista, fotógrafo, artistas de todas ramas, científicos, profesionales, o
personas sin títulos, con ganas de compartir sus obras, trabajar y cumplir
sueños, que desee habitar las páginas de NavegArte Revista. Un medio cultural
alternativo de comunicación, un producto gráfico coscoíno, independiente y sin
fines de lucro. Sin importar edad, sexo o nominaciones varias, argentin@s,
latinoamerican@s y de otros países del orbe.
Colaboradores
que deseen formar parte de este navío de decires, publicando sus obras y/o
también, formando parte del equipo en sus múltiples tareas necesarias y
posibles, todas no posibles en tiempo y forma, a la vez, por una sola persona.
*Sobre
la recepción de poesías, cuentos, relatos, artículos periodísticos,
entrevistas, o cualquier otro texto que deseen:
I. Para colaborar, la revista recibe
libros, manuscritos y archivos vía
correo electrónico. Esta última es la manera más práctica. En cuanto, por
un lado, recibir de obsequio, o por el otro, canjear libros por ejemplares de
Decires o de NavegArte en existencia, todo ok. Pero cuesta y lleva más tiempo y
esfuerzo, copiar exacto en procesador de texto, o manuscritos, que sí se han
receptado. Copiar desde los blogs de autores, obvio con su autorización, a
veces también se complica, por esas cuestiones informáticas de diferentes
códigos (y yo qué sé o kisio), de otros textos en archivos que no sean de Word
o pegados en los mails, se suele complicar a la hora de la edición. Entonces,
quienes deseen salir publicados, por
favor, envíen sus obras en archivos adjuntos de Word por medios electrónicos
(mail, feisbuk, etc). La idea es utilizar de la mejor forma las Tics,
tecnologías de la información y la comunicación, ya no tan nuevas, y no ser utilizados
por ellas.
II. El material que les gustaría sea publicado. Sin límite de versos,
poemas, hojas, números de caracteres, o de palabras, líneas. Lo cual responde a
dos razones:
1). No poder valorar la obra de un
colaborador leyendo sólo, uno, dos o tres poesías, relatos, cuentos, artículos,
etc. En la variedad está el gusto. En consecuencia, los criterios de selección de lo que será publicado en NavegArte
Revista, no se acercan tanto a premios recibidos, alta currícula, extensión
del material, por ejemplo. Sino que se enlazan plenamente con la calidad y la
calidez, la relevancia y también oportunidad, de los contenidos, en cuanto a lo
que se dice y cómo se dice. Nada más. Nada se considera bueno o malo per se,
sino válido para ser publicado de acuerdo a tales criterios.
En caso de
notas periodísticas, artículos, ensayos, entrevistas, etc., también relevancia
y/o oportunidad. Máximo 3 (tres) páginas A4. Pasibles al diseño gráfico, con o sin
ilustraciones y/o fotografías (enviadas por su autor/a o elegidas por la
Dirección Editorial). En caso de ser un escrito más extenso, es preferible irlo
publicando en los números siguientes, o enviar un abstract. Esta editora no lo resumirá, en caso de falta de
espacio. Contenido: Letras, Arte, Cultura. También político, preferentemente no
partidario y de interés general. En la mayoría de los casos, NavegArte Revista
comparte las opiniones allí publicadas por sus colaboradores, con el debido
respeto a las fuentes. Si la nota procediera de un militante de algún partido
político, él/ella se identificará, o no, según sus deseos. NavegArte Revista no
discrimina por diferentes ideas políticas, religión, etc. Sí le interesa lo que considera como buena
poesía o buen material literario o periodístico, ambos en sus diversos géneros.
No hay preferencias ni amiguismos, sí hay, primordial respeto hacia todo/a
colaborador/a. Se suma el estímulo a principiantes o amateurs en las letras,
siempre y cuando, sea “publicable” dentro de sus criterios. Se suma el orgullo
de contar con colaboradores que conviven con la palabra como su modo de
expresión, profesión y oficio de hace tiempo.
Tomando como consigna, una frase de Armando
Tejada Gómez: “El arte suma no compite”, se disfruta la
literatura, el periodismo, las otras artes reflejadas en esta revista, al
editar y publicar voces e imágenes de autores
conocidos, reconocidos y sobre todo, a los que no figuran en las marquesinas
del mercado, autores contemporáneos y eternos.
Reitero, no interesa la extensión, la
cantidad de versos, o de caracteres o palabras. Mejor en interlineado simple,
no a múltiple o 1,5 espacio, como suelen ser algunos requisitos de algunos
concursos o para participar en antologías, por ejemplo. El tamaño 11 o 12 de la
fuente que elijan, está bien. Luego se pasa al tamaño y fuente correspondiente
al estilo de esta publicación según las características y destino en sus
páginas de lo receptado. También se relaciona con evitar la pérdida de versos,
palabras, notas a pie de página, que lamentablemente ha sucedido, en los
pasajes de archivos, errores involuntarios, gajes del oficio. (fe de erratas en
el blog o siguiente Nº). Ah! La ortografía, por favor, queda en sus manos, ya
que aún está vacante el cargo de corrector/a. Obvio que apenas leo sus
trabajos, advierto, acentos, etc., como profe obse de Lengua y Literatura, y
los corrijo de inmediato. El tema del acento diacrítico es un tema. Pero no me
meto con los signos de puntuación, menos con la sintaxis y mucho menos, ni hace
falta decirlo, con la semántica. Así, copia fiel del original, se publican sus
escritos en la revista. Sí se juega con el diseño, columnas, etc, para la mejor
distribución en las páginas, respetando siempre al autor y al lector. Si se
encuentran neologismos, palabras inventadas, extranjeras, lunfardo, escritura
en mayúscula o con cambios ortográficos ex profeso, así se publican. Es
interesante también contar con obras en otro idioma. En caso de autores
extranjeros, en su idioma y su respectiva traducción al castellano. O, a la
inversa, autores en castellano cuyos trabajos hayan sido traducidos a otro
idioma, también las dos versiones. Nos enriquecemos leyendo en otros idiomas y
apreciar la musicalidad de la obra en su propio idioma es un lujo.
2). Si no sale todo el material que envía
cada colaborador en un Nº, se reserva para el próximo, u otro, respetando los
deseos del colaborador. Por ej., escribe poesías y cuentos. Puede que en un Nº
salga un género y en el siguiente el otro, o un poco de cada uno en un mismo
Nº, a gusto, a veces de la decisión del autor, otras de la editora y otras de
la cantidad de espacio disponible, es una lotería. La aparición de cada
navegante, lleva su tiempo, esfuerzo, dedicación, respeto, cariño y diversión,
cuando no a veces, algún contratiempo informático. Cada colaborador, en poesía, narrativa, cuenta con mínimo 1 (una) hoja
en la revista tamaño A4. Hay casos que un cuento, por ej., puede ocupar una
carilla, ser acompañado con una ilustración del Artista Plástico Invitado, o
no, y siempre con sus datos biográficos.
III. Sobre la Data Biográfica. Cada autor, por favor, acompañe sus obras
con una
breve reseña con sus datos biográficos. Lo que considere más relevante
sobre su persona, labor, publicaciones, etc. Es personal, libre, lo titulan
como quieran, pero no extensos currículums. Una carilla como muucho, mejor
media carilla, pasible de ser pasado al tamaño y fuente correspondiente a la
publicación. Lo más actualizado posible, vale usar el buen humor también. Queda
a su criterio agregar o no formas de comunicarse con ustedes: mail, feisbuk,
blogs, dirección postal y/o t.e., según prefieran.
* Sobre el/la Artista
Plástico/a Invitado/a. La idea es contar con obras de un/a Artista Plástico/o
Invitado/a, para el Arte de Tapa y la ilustración de cada Nº. Hombre o mujer,
joven o en edad madura, novel o con trayectoria reconocida, local, de otras provincias
o países. Sigo contando con historietas ya enviadas y recibo nuevas. NavegArte
Revista Nº 1 se enorgullece de su Arte de Tapa, obra de Miguel Ángel Moreau,
especialmente inspirado en el nombre de la publicación. Sus fragmentos
encabezan secciones y son parte del isologotipo del blog. Ese Nº también contó
con ilustraciones de 3 (tres) artistas plásticos que ya habían sido invitados
en Decires Revista Nº 4: Niní
Bernardello, Nº 6: Norberto Arturo Cid y Nº 7: Pablo Risso. Además,
ilustraciones de Gabriel Rubí, el autor de las historietas, que aparecen en el
Nº 1 y en el Nº 2, y todavía en el Nº 3. A la sección Palabras al Sol, desde el
Nº 2, la encabeza un fragmento de la obra que elegí para el Arte de Tapa, de
Rocío Toledo, Artista Plástica Invitada en dicho Nº.
Un solo artista plástico en cada Nº, más
historietas suyas o de otro autor.
Por favor, los
artistas plásticos que deseen publicar sus obras, pueden enviarlas por correo
electrónico o feisbuk, formato jpg, en blanco y negro, por ahora. Esto se debe a los
costos de impresión, que aún no me permiten imprimir a color. Entonces, deseo
respetar la obra, por eso es preferible en blanco y negro. Recibo también
algunas en color, que por ahora, sólo puedan difundirse en el blog o en la
página de feisbuk. Agreguen también una breve
reseña biográfica, al igual que los otros colaboradores. Hay muchos
artistas plásticos que también son poetas y escritores (y viceversa). Si
desean, pueden agregar una poesía o unas palabras propias sobre ustedes y su
obra. Lo cual aparece en una de las primeras páginas de la revista, su página
de presentación.
La Dirección Editorial elige: la ilustración
de tapa, la ilustración en la página donde se presenta a dicho artista. A veces
intenta combinar los dibujos con las poesías y relatos a nivel semántico, no
sólo como compañía, o “adorno”. A veces lo logra y todo. Mientras más archivos
jpg envíen, mejor, así hay más abanico de posibilidades para elegir, disfrutar
y jugar.
Lo mismo va para Fotógrafos, o caso de poetas
y escritores que unan en su arte obras plásticas y/o fotos de su autoría, y
deseen ilustrar sus escritos con sus imágenes.
Aclaro que no todos los escritores salen
publicados con imágenes, unos sí, otros no. Son decisiones editoriales que
tienen que ver con la estética y el formato del producto gráfico, más la
disponibilidad de espacio en cada página y su diseño.
*. Sobre la dinámica
de edición de NavegArte Revista. Muchos les dicen libros o antologías, tanto a
Decires como a NavegArte, no sólo por sus contenidos, sino también por la
cantidad de páginas de sus ejemplares. Son Revistas de Letras, Arte, Cultura,
por su dinámica y presentación de sus contenidos. Si se suman a cada Nº más páginas, es porque se suman más
colaboradores y material propio. Además,
la cantidad de páginas de cada Nº está sujeta a las siguientes variables:
1) El material receptado de colaboradores
para la sección Dicen los Navegantes.
2) El material propio y receptado para otras
secciones: desde Proa Editorial y Carta
de Navegación; Artista Plástico/a Invitado/a, Miguel Ángel Moreau, Artista
Plástico siempre a bordo, Palabras al Sol, René Villar Poeta del Mar, En la
Terraza de Horacio Rossi. Dioses de Río y Mar, (Ensayos sobre Vida y obra
de un autor eterno), Camarote
(Entrevista a una figura importante de las artes), Entornos Babor y Entornos Estribor, Cadáver Exquisito (espacio para
mis alumnos), Bodega Libros (libros
recibidos, algunos comentados), Popa
Eventos, Redes. Ojo de Buey (frases de artistas reconocidos en páginas
pares). Páginas que pueden ser ocupadas a pleno por una ilustración o fotografía.
3) Las publicidades y auspicios que se
consigan. Ocupan siempre las últimas páginas de la revista, en diferentes
formatos. No van jamás en pie de página o algún otro espacio mezcladas con los
contenidos. Es una decisión asumida desde Decires Nº 1 –la Nº 0 salió sin
publicidades, como NavegArte Nº 2-.
4) El costo de impresión e insumos varios.
Lamentablemente, como va la economía argentina, aumentará. (Lo único que no
aumenta por los momentos, en nuestro país, son la vergüenza y los sueldos. En
fin…). Más el trabajo de confeccionarla y todo lo demás que implica, como una
“empresa”, que disfruto plenamente. (Zarna con gusto no pica).
Estilo, diagramación y diseño gráfico de la publicación.
Los
tamaños y fuentes de letras, interlineado simple, de los diferentes
escritos en las diferentes secciones, son los estipulados en NavegArte Nº 2. Se
realiza, diagrama y diseña en Word. Luego en formato PDF para imprenta. Siempre
con el debido respeto a lo recibido. En el penoso caso de errores de edición o
de impresión, gajes del oficio, que se lamentan, al advertirlos, primero, se
corrigen a la hora de confeccionar el blog y puede existir la posibilidad de
volverlos a editar en el próximo, con fe
de erratas, corregidos. En el trabajo los errores suceden, se aprende más
de los errores que de los aciertos. Se intenta subsanarlos de la mejor forma
posible, y no volver a cometer los mismos. Se trata de cuidar y presentar de la
mejor manera las obras recibidas, y el propio material. Se trata de ser
totalmente fiel al original, desde el vamos, con cariño y respeto.
Aclaración: No siempre son los mismos los Navegantes en
cada Nº.
La idea es brindar espacio a todos los
que deseen participar, variando entre los que vienen de antes, de Decires
Revista y los 2 números de NavegArte, y los nuevos que se van acercando. Algunos
sí están firmes como rulo de estatua desde Decires 0, 1 y 2 en adelante. Principalmente,
por valorar su obra y también, por qué no decirlo, por lazos creados a través
de este medio alternativo cultural, en donde no sólo colaboran con sus obras,
sino que se ha venido dado un lazo de amistad en este tiempo de acompañar de
muchas maneras este emprendimiento. Aunque algunos no estén nombrados en el
staff de estafados, cuentan con mi admiración, respeto, amistad y agradecimiento por sus sugerencias, ayudas,
amistad y sus excelentes obras. Puedo decir que forman parte de la tripulación
tácitamente. NavegArte no quiere prescindir de sus obras, cuenta con bastante
material enviado constantemente por algunos de ellos, y siempre les consulta,
además, si hay algo en especial que les gustaría aparezca publicado en el
próximo Nº, sea o no de su producción más reciente. De ahí también reitero, es
bueno contar con todo el material que desearían publicar, y si no es en un Nº,
queda para los siguientes. Lo mismo sucede con las otras secciones, según el
material y el espacio disponible, en cada Nº, como por ejemplo: en NavegArte Nº
2, se prescindió de la Sección Camarote.
Plazo de recepción de material. Una vez que se estipula una fecha de cierre de edición,
se les comunica a los potentes colaboradores. Desde ya, una vez que lean estas
pautas y les interese sumarse, recibo más Navegantes. Y como decía al
principio, material sin editar para la Nº 3 no falta, hay para hacer dulce. El último
plazo de recepción es un mes antes de la fecha estipulada del cierre de
edición. Aunque nada es absoluto, todo es relativo. Pero es mejor ese plazo, así
se valoran detenidamente las obras, se compagina, se juega, se edita con
alegría, libertad y tranquilidad. Confieso que comencé a trabajar con el
material de la Nº 2 en junio de 2013, con el primer propósito de cerrar la
edición en agosto de 2013. Los trabajos y los días, recital del Indio Solari en
septiembre en Mendoza mediante, la revista llegó editada con su primera
impresión casera y en un cd a imprenta, el 1 de octubre. El tiempo en la
imprenta es el tiempo de la imprenta. Entre noviembre de 2013 y enero de 2014
fueron asomando los ejemplares. Primer pago al comenzar, segundo con el mono o
prueba de impresión en mano y el tercero y último, a medida que salían hasta
que salió la última.
*. Sobre el acceso a ser
publicados, obtención de su ejemplar y otras yerbas. Desde Decires Revista
Nº 0 (noviembre 2007) hasta hoy, febrero 2014, previa NavegArte Revista Nº 3 y
siguientes, saben que cada colaborador, de la rama del arte o de la ciencia que
sea, no saca un centavo de su bolsillo para aparecer publicado. Tampoco pasa
por filtros de concursos para ello, con todos los requisitos de esas
instancias. Un autor, para participar en otras publicaciones, incluso
virtuales, no sólo gráficas, en antologías, o para editar su propio libro, suele
desembolsar un dinero. Cada colaborador de los 8 (ocho) números de Decires
Revista (entre 2007 y 2011) y del Nº 1 de NavegArte Revista, (desde enero de
2012, ya que entró a imprenta el 28 de diciembre de 2011, día de los santos inocentes),
recibió su ejemplar de regalo.
Apenas comenzó a salir NavegArte Nº 2 de
imprenta, el 2 de noviembre de 2013, envié un mail, y luego mensajes colectivos
a colaboradores vía feisbuk, informando que ese Nº no podía afrontar el regalo
de un ejemplar a cada colaborador, no sólo por la pequeña tirada de 100
ejemplares, sino porque se estaba autosustentando, como dije, sin publicidades
de comercios ni auspicios o apoyos financieros de entes institucionales o
gubernamentales. Entonces solicité a los colaboradores, que mínimo, si deseaban
tener su ejemplar, lo compren. Hablaba del valor del ejemplar que nada tenía
que ver con el precio de tapa. NavegArte Revista se hace cargo del envío, sobre
todo a los que viven en otras provincias, por correo postal, bondi, paloma
mensajera o chaski bum. Incluso implementé una manera simple de comprarlo, para
quienes viven en otras localidades o provincias, a través de Mercado Libre en
internet, cuyos pagos se realizan en cualquier rapi pago o pago fácil, con el
precio de tapa, sin incluir gastos de envío. Luego de recibir el pago por ese
medio, contando con su dirección postal, les llegaría su ejemplar a su casa. O
podría enviar varios ejemplares en una encomienda por bondi a una ciudad donde
vivan varios colaboradores, y a algún comedido que le vaya bien, podría
recibirlas y luego repartirlas, como ya ha sucedido con Decires. Establecer el
contacto con librerías de otras
provincias también estaría bueno. Lamento, no la escasa, sino la nula respuesta
a dicha propuesta, hasta el momento, con escasas excepciones. De todos modos,
habrá que encontrar una mejor forma de que los colaboradores puedan comprar y
recibir su ejemplar, de manera cómoda, sin que Mercado Libre se quede con un
porcentaje, como lo hace, porque sino tendría que elevar el precio y no lo
deseo. Me agrada notar que 3 (tres) colaboradores compraron personalmente más
de un ejemplar. Otros, o no leyeron el mail o el mensaje en feisbuk, o no les
interesó. Incluso supe, a través de charlas en internet, con personas que
pudieron, al menos, ver cómo habían salido publicados, en una revista que llegó
donada a una Fundación de Poetas, durante un encuentro poético en 2013, en otra
provincia argentina -donde asistieron varios de los colaboradores de la Nº 2
allí publicados- y me dijeron que ni la habían mirado (sic). También recuerdo
que algunas personas abandonaron conversaciones en feisbuk al respecto. No creo
que se les haya complicado el modo de pago. Peor es el giro postal por correo,
o enviar dinero camuflado por correo, corre el riesgo de “desaparecer” en el
camino. Una cuenta bancaria es harto engorrosa para ustedes y encima cuesta más
mantenerla que el dinero que entra. En fin.
En
síntesis, cada colaborador compra mínimo
su ejemplar, no paga por aparecer publicado, pero colabora económicamente,
mínimamente, de esa forma. Saben que la revista es donada a bibliotecas,
escuelas, centros culturales, etc. Siempre fue la idea formar una “comunidad”
en la cual los autores publicados tomen al medio como propio de cada uno y
colaboren también, solidariamente, en la distribución, difusión y venta de un
medio gráfico alternativo cultural independiente sin fines de lucro, para
seguir imprimiendo.
Los Artistas Plásticos
Invitados, dado
que sus obras engalanan cada ejemplar, reciben mínimo, de obsequio, 3 (tres)
ejemplares. Bueno sería que esta empresa pudiera abonarles por su trabajo, como
por el de los poetas y escritores, pero, como expresé en Proa Editorial Nº 2,
“No soy Ernestina ni Mitre”. Por ahora, la publicación gráfica difunde las
obras de sus colaboradores con estas pautas. También están invitados, si pueden
y desean, a comprar y vender más ejemplares,
o darles el destino que les parezca. Lo
mismo para los demás colaboradores, pueden comprar más ejemplares y luego venderlos
u obsequiarlos según sus preferencias.
Los Autores Extranjeros,
por
ahora, pueden acceder a ver cómo han sido publicados por 2 medios: el envío por
mail del archivo PDF, con su colaboración y la reproducción de la misma en el
blog, por medio virtual. Decires Revista supo viajar por tierra y por mar, por
correo postal, a países extranjeros. NavegArte Revista aún se queda entre los
ríos y mares de su país, por razones de índole económica.
*. Sobre tareas que
puedan cubrirse con un equipo de más cabezas, corazones y manos a la obra, a
bordo.
* Integrar algo parecido
a un Departamento
de Publicidad, Ventas, Área Administrativa. Dedicado específicamente a
la búsqueda de publicidades y auspicios, de la cual hasta pueden obtener un
porcentaje. Incluye colaborar en tareas de difusión y distribución.
* Redacción: colaboración en selección
de material receptado, notas diversas, entrevistas, etc.
* Si fuera necesario, colaboración en diseño
y diagramación.
* Corrección, previo envío de cada
revista editada a imprenta.
* Blogger especializado o aprendiz, en la
tarea de confección del blog. Falta terminar de actualizarlo aún. Lleva
tiempo y dedicación.
* Una persona que pueda encargarse de las Relaciones
Públicas por medios informáticos. Recepción y reenvío de mails, con
informaciones importantes que llegan, y a veces, por falta de tiempo, no puedo
reenviar a todos los contactos en tiempo y forma.
En el Nº 2, estas tareas han sido afrontadas,
de la mejor manera posible, por la Dirección Editorial en solitario, con una
que otra ayuda, sugerencia externa. No es imposible, pero es medio absurdo,
algo quijotesco; los molinos de viento y los icebergs que se cruza este navío
en su recorrido, no son pocos. Una persona no puede sola en caso de un
emprendimiento de estas características. No es la edición de mi libro personal
de poesías o cuentos o artículos o lo que se me ocurra publicar por mi cuenta.
Ya sabemos lo que es. Se trata de mantenerlo, mejorarlo, seguir navegando,
resistir e insistir. Sabemos que cuesta conformar equipos. Sabemos que en un
equipo surgen diferentes opiniones, puntos de vista, modos de pensar y de
hacer. Basándonos en la confianza y en el respeto mutuo, con ganas, pasión,
consideración. Cada maestrito con su librito, una labor multidisciplinaria, con
las aptitudes y actitudes de cada uno, unirse en la realización de un producto
gráfico. Que fue proyecto en 2007, ya que si no hubiera existido Decires
Revista, NavegArte Revista no tendría brújula ni razón, ni objetivos ni
fundamentos claros. “Arriba los que van a Merlo” o a donde deseemos, con el
ansia de cumplir sueños y hacernos responsables de nuestras utopías.
“(…)El pan y
el libro han de ser una alegría para compartir luego de que el barco de papel,
convertido en buque de guerra, arrase con todo lo que nos hace mal.(…).
Si estas pautas son, necesariamente extensas,
deseo que sean suficientes. Surgen de 6 (seis) años y unos meses de experiencia
trabajando en esto.
“Sean
bienvenidos todos (…) Nos merecemos bellos milagros y ocurrirán”
Muchas gracias.
María Julia Prati
Dirección Editorial NavegArte Revista
Licenciada en Comunicación Social ECI
UNC
Docente de Lengua y Literatura en
Nivel Medio
¡¡¡ESTO
ES TODO AMIGOS!!! ¡¡¡A NAVEGAR!!!
Domicilio:
Catamarca 435. Cosquín. Córdoba C.P. 5166
Hay 3 canciones muy buenas de 3 cantautores argentinos que se relacionan
bastante con lo aquí expresado: Todos a los botes, Carlos Indio Solari;
Astrolabio, Skay Beilinson y Al lado del camino, Fito Páez.
Gracias querida Julia,comparto tan valiosa revista!!
ResponderEliminar