PAUTAS para COLABORADORES de NavegArte Revista

Febrero, 2014
Antes de que NavegArte Nº 3 y en más, zarpe (no que se zarpe).

Queridos amigos, colaboradores, 
de antes, del presente y de las próximas ediciones:

Están invitados a participar en los próximos números de NavegArte Revista de Letras, Arte, Cultura. Si les interesa y están de acuerdo con lo siguiente.

    A modo de introducción:
Cuando comuniqué que la Nº 2 entró en imprenta, en octubre de 2013 -de la cual comenzó a salir, de a poco, entre noviembre de 2013 y enero de 2014- recibí colaboraciones para la próxima. Ya contando con material enviado por muchos de ustedes, para la Nº 2, que por razones de cantidad de páginas disponibles, no pudieron incluirse allí. Aguardan en la bodega para la siguiente. La idea original era que la Nº 2 tenga menos páginas, (50) menos voluminosa y con la intención de que sea más frecuente su edición. Pero la calidad y la cantidad de material receptado de colaboradores, más otras notas en otras secciones, impusieron, reitero, dejando fuera valiosos escritos, la revista de 108 páginas que muchos tienen en sus manos.
Es bueno recordarles que el Nº 2 autosustentó su impresión con ventas de: Decires Nº 6 y 7 en existencia (fueron tiradas de 300 ej.); ejemplares de los 3 (tres) libros de poesía de Victoria Servidio, cuyas ganancias ella aportó generosamente a ese fin; de NavegArte  Nº 1 y del Nº 2, que a medida que iba saliendo de imprenta, se iba vendiendo y saldando el monto total de impresión, de una humilde edición de 100 ejemplares. Era mi intención reimprimir, al menos 50 ejemplares más de dicha edición, con lo obtenido en ventas y algunos ahorros propios, de acuerdo a la demanda. Se están agotando, quedan muy pocos, a la fecha de febrero de 2014. Incluso colaboradores, bibliotecas, instituciones, librerías, medios masivos de comunicación, etc., aún no tienen su ejemplar. Más el público interesado, que falta visitar, que pueda conocerla y quererla, o que ya ha pedido que le guarde su revista. Por ahora, “el camino al infierno está lleno de buenas intenciones”; he abandonado la idea de reimprimir por varias causas. Los costos de todo se elevan cada día en Argentina. Prefiero dedicarme a la edición del Nº 3, irla solventando con las ganancias obtenidas por ventas de ejemplares, abocarme a construir un equipo en que varias personas se ocupen de diferentes tareas. (Ver al final: Sobre tareas que puedan cubrirse con un equipo de más cabezas, corazones y manos a la obra).
 Más adelante, si se consiguieran fondos de más, podría pensar en reeditar la Nº 2. Por ahora, los 100 ejemplares ya han ido encontrando su destino y sus lectores. Saben que NavegArte Revista Nº 2 no ha recibido financiamiento externo, sea por medio de publicidades, apoyo o auspicio institucionales o gubernamentales. Estando sola al timón, no hubo tiempo ni de buscar, menos de cobrar ni de diseñarlos.

Quienes han leído Proa Editorial del Nº 1 y del Nº 2, en las revistas o en el blog, ya conocen los objetivos y fundamentos de esta publicación gráfica. Ahora formalizo lo siguiente:

PAUTAS PARA COLABORADORES de  NavegArte, Revista de Letras, Arte, Cultura. Cosquín. Córdoba. Argentina.
o
CONTRATO entre NavegArte Revista y sus Navegantes
(como más les guste)

*- Colaboradores son:  todo poeta, escritor, artista plástico, periodista, fotógrafo, artistas de todas ramas, científicos, profesionales, o personas sin títulos, con ganas de compartir sus obras, trabajar y cumplir sueños, que desee habitar las páginas de NavegArte Revista. Un medio cultural alternativo de comunicación, un producto gráfico coscoíno, independiente y sin fines de lucro. Sin importar edad, sexo o nominaciones varias, argentin@s, latinoamerican@s y de otros países del orbe.
Colaboradores que deseen formar parte de este navío de decires, publicando sus obras y/o también, formando parte del equipo en sus múltiples tareas necesarias y posibles, todas no posibles en tiempo y forma, a la vez, por una sola persona.

*Sobre la recepción de poesías, cuentos, relatos, artículos periodísticos, entrevistas, o cualquier otro texto que deseen:

I. Para colaborar, la revista recibe libros, manuscritos y archivos vía correo electrónico. Esta última es la manera más práctica. En cuanto, por un lado, recibir de obsequio, o por el otro, canjear libros por ejemplares de Decires o de NavegArte en existencia, todo ok. Pero cuesta y lleva más tiempo y esfuerzo, copiar exacto en procesador de texto, o manuscritos, que sí se han receptado. Copiar desde los blogs de autores, obvio con su autorización, a veces también se complica, por esas cuestiones informáticas de diferentes códigos (y yo qué sé o kisio), de otros textos en archivos que no sean de Word o pegados en los mails, se suele complicar a la hora de la edición. Entonces, quienes deseen salir publicados, por favor, envíen sus obras en archivos adjuntos de Word por medios electrónicos (mail, feisbuk, etc). La idea es utilizar de la mejor forma las Tics, tecnologías de la información y la comunicación, ya no tan nuevas, y no ser utilizados por ellas.

II. El material que les gustaría sea publicado. Sin límite de versos, poemas, hojas, números de caracteres, o de palabras, líneas. Lo cual responde a dos razones:
1). No poder valorar la obra de un colaborador leyendo sólo, uno, dos o tres poesías, relatos, cuentos, artículos, etc. En la variedad está el gusto. En consecuencia, los criterios de selección de lo que será publicado en NavegArte Revista, no se acercan tanto a premios recibidos, alta currícula, extensión del material, por ejemplo. Sino que se enlazan plenamente con la calidad y la calidez, la relevancia y también oportunidad, de los contenidos, en cuanto a lo que se dice y cómo se dice. Nada más. Nada se considera bueno o malo per se, sino válido para ser publicado de acuerdo a tales criterios.
En caso de notas periodísticas, artículos, ensayos, entrevistas, etc., también relevancia y/o oportunidad. Máximo 3 (tres) páginas A4.  Pasibles al diseño gráfico, con o sin ilustraciones y/o fotografías (enviadas por su autor/a o elegidas por la Dirección Editorial). En caso de ser un escrito más extenso, es preferible irlo publicando en los números siguientes, o enviar un abstract. Esta editora no lo resumirá, en caso de falta de espacio. Contenido: Letras, Arte, Cultura. También político, preferentemente no partidario y de interés general. En la mayoría de los casos, NavegArte Revista comparte las opiniones allí publicadas por sus colaboradores, con el debido respeto a las fuentes. Si la nota procediera de un militante de algún partido político, él/ella se identificará, o no, según sus deseos. NavegArte Revista no discrimina por diferentes ideas políticas, religión, etc.  Sí le interesa lo que considera como buena poesía o buen material literario o periodístico, ambos en sus diversos géneros. No hay preferencias ni amiguismos, sí hay, primordial respeto hacia todo/a colaborador/a. Se suma el estímulo a principiantes o amateurs en las letras, siempre y cuando, sea “publicable” dentro de sus criterios. Se suma el orgullo de contar con colaboradores que conviven con la palabra como su modo de expresión, profesión y oficio de hace tiempo.
Tomando como consigna, una frase de Armando Tejada Gómez: “El arte suma no compite”, se disfruta la literatura, el periodismo, las otras artes reflejadas en esta revista, al editar y publicar voces e imágenes de autores conocidos, reconocidos y sobre todo, a los que no figuran en las marquesinas del mercado, autores contemporáneos y eternos.
Reitero, no interesa la extensión, la cantidad de versos, o de caracteres o palabras. Mejor en interlineado simple, no a múltiple o 1,5 espacio, como suelen ser algunos requisitos de algunos concursos o para participar en antologías, por ejemplo. El tamaño 11 o 12 de la fuente que elijan, está bien. Luego se pasa al tamaño y fuente correspondiente al estilo de esta publicación según las características y destino en sus páginas de lo receptado. También se relaciona con evitar la pérdida de versos, palabras, notas a pie de página, que lamentablemente ha sucedido, en los pasajes de archivos, errores involuntarios, gajes del oficio. (fe de erratas en el blog o siguiente Nº). Ah! La ortografía, por favor, queda en sus manos, ya que aún está vacante el cargo de corrector/a. Obvio que apenas leo sus trabajos, advierto, acentos, etc., como profe obse de Lengua y Literatura, y los corrijo de inmediato. El tema del acento diacrítico es un tema. Pero no me meto con los signos de puntuación, menos con la sintaxis y mucho menos, ni hace falta decirlo, con la semántica. Así, copia fiel del original, se publican sus escritos en la revista. Sí se juega con el diseño, columnas, etc, para la mejor distribución en las páginas, respetando siempre al autor y al lector. Si se encuentran neologismos, palabras inventadas, extranjeras, lunfardo, escritura en mayúscula o con cambios ortográficos ex profeso, así se publican. Es interesante también contar con obras en otro idioma. En caso de autores extranjeros, en su idioma y su respectiva traducción al castellano. O, a la inversa, autores en castellano cuyos trabajos hayan sido traducidos a otro idioma, también las dos versiones. Nos enriquecemos leyendo en otros idiomas y apreciar la musicalidad de la obra en su propio idioma es un lujo.

2). Si no sale todo el material que envía cada colaborador en un Nº, se reserva para el próximo, u otro, respetando los deseos del colaborador. Por ej., escribe poesías y cuentos. Puede que en un Nº salga un género y en el siguiente el otro, o un poco de cada uno en un mismo Nº, a gusto, a veces de la decisión del autor, otras de la editora y otras de la cantidad de espacio disponible, es una lotería. La aparición de cada navegante, lleva su tiempo, esfuerzo, dedicación, respeto, cariño y diversión, cuando no a veces, algún contratiempo informático. Cada colaborador, en poesía, narrativa, cuenta con mínimo 1 (una) hoja en la revista tamaño A4. Hay casos que un cuento, por ej., puede ocupar una carilla, ser acompañado con una ilustración del Artista Plástico Invitado, o no, y siempre con sus datos biográficos.

III. Sobre la Data Biográfica. Cada autor, por favor, acompañe sus obras con una breve reseña con sus datos biográficos. Lo que considere más relevante sobre su persona, labor, publicaciones, etc. Es personal, libre, lo titulan como quieran, pero no extensos currículums. Una carilla como muucho, mejor media carilla, pasible de ser pasado al tamaño y fuente correspondiente a la publicación. Lo más actualizado posible, vale usar el buen humor también. Queda a su criterio agregar o no formas de comunicarse con ustedes: mail, feisbuk, blogs, dirección postal y/o t.e., según prefieran.

* Sobre el/la Artista Plástico/a Invitado/a. La idea es contar con obras de un/a Artista Plástico/o Invitado/a, para el Arte de Tapa y la ilustración de cada Nº. Hombre o mujer, joven o en edad madura, novel o con trayectoria reconocida, local, de otras provincias o países. Sigo contando con historietas ya enviadas y recibo nuevas. NavegArte Revista Nº 1 se enorgullece de su Arte de Tapa, obra de Miguel Ángel Moreau, especialmente inspirado en el nombre de la publicación. Sus fragmentos encabezan secciones y son parte del isologotipo del blog. Ese Nº también contó con ilustraciones de 3 (tres) artistas plásticos que ya habían sido invitados en Decires  Revista Nº 4: Niní Bernardello, Nº 6: Norberto Arturo Cid y Nº 7: Pablo Risso. Además, ilustraciones de Gabriel Rubí, el autor de las historietas, que aparecen en el Nº 1 y en el Nº 2, y todavía en el Nº 3. A la sección Palabras al Sol, desde el Nº 2, la encabeza un fragmento de la obra que elegí para el Arte de Tapa, de Rocío Toledo, Artista Plástica Invitada en dicho Nº.  
Un solo artista plástico en cada Nº, más historietas suyas o de otro autor.
Por favor, los artistas plásticos que deseen publicar sus obras, pueden enviarlas por correo electrónico o feisbuk, formato jpg, en blanco y negro, por ahora. Esto se debe a los costos de impresión, que aún no me permiten imprimir a color. Entonces, deseo respetar la obra, por eso es preferible en blanco y negro. Recibo también algunas en color, que por ahora, sólo puedan difundirse en el blog o en la página de feisbuk. Agreguen también una breve reseña biográfica, al igual que los otros colaboradores. Hay muchos artistas plásticos que también son poetas y escritores (y viceversa). Si desean, pueden agregar una poesía o unas palabras propias sobre ustedes y su obra. Lo cual aparece en una de las primeras páginas de la revista, su página de presentación.
La Dirección Editorial elige: la ilustración de tapa, la ilustración en la página donde se presenta a dicho artista. A veces intenta combinar los dibujos con las poesías y relatos a nivel semántico, no sólo como compañía, o “adorno”. A veces lo logra y todo. Mientras más archivos jpg envíen, mejor, así hay más abanico de posibilidades para elegir, disfrutar y jugar.
Lo mismo va para Fotógrafos, o caso de poetas y escritores que unan en su arte obras plásticas y/o fotos de su autoría, y deseen ilustrar sus escritos con sus imágenes.
Aclaro que no todos los escritores salen publicados con imágenes, unos sí, otros no. Son decisiones editoriales que tienen que ver con la estética y el formato del producto gráfico, más la disponibilidad de espacio en cada página y su diseño.

*. Sobre la dinámica de edición de NavegArte Revista. Muchos les dicen libros o antologías, tanto a Decires como a NavegArte, no sólo por sus contenidos, sino también por la cantidad de páginas de sus ejemplares. Son Revistas de Letras, Arte, Cultura, por su dinámica y presentación de sus contenidos. Si se suman a cada Nº más páginas, es porque se suman más colaboradores y material propio.  Además, la cantidad de páginas de cada Nº está sujeta a las siguientes variables:
1) El material receptado de colaboradores para la sección Dicen los Navegantes.
2) El material propio y receptado para otras secciones: desde Proa Editorial y Carta de Navegación; Artista Plástico/a Invitado/a, Miguel Ángel Moreau, Artista Plástico siempre a bordo, Palabras al Sol, René Villar Poeta del Mar, En la Terraza de Horacio Rossi. Dioses de Río y Mar, (Ensayos sobre Vida y obra de un autor eterno), Camarote (Entrevista a una figura importante de las artes), Entornos Babor y Entornos Estribor, Cadáver Exquisito (espacio para mis alumnos), Bodega Libros (libros recibidos, algunos comentados), Popa Eventos, Redes. Ojo de Buey (frases de artistas reconocidos en páginas pares). Páginas que pueden ser ocupadas a pleno por una ilustración o fotografía.
3) Las publicidades y auspicios que se consigan. Ocupan siempre las últimas páginas de la revista, en diferentes formatos. No van jamás en pie de página o algún otro espacio mezcladas con los contenidos. Es una decisión asumida desde Decires Nº 1 –la Nº 0 salió sin publicidades, como NavegArte Nº 2-.
4) El costo de impresión e insumos varios. Lamentablemente, como va la economía argentina, aumentará. (Lo único que no aumenta por los momentos, en nuestro país, son la vergüenza y los sueldos. En fin…). Más el trabajo de confeccionarla y todo lo demás que implica, como una “empresa”, que disfruto plenamente. (Zarna con gusto no pica).

Estilo, diagramación y diseño gráfico de la publicación.
Los  tamaños y fuentes de letras, interlineado simple, de los diferentes escritos en las diferentes secciones, son los estipulados en NavegArte Nº 2. Se realiza, diagrama y diseña en Word. Luego en formato PDF para imprenta. Siempre con el debido respeto a lo recibido. En el penoso caso de errores de edición o de impresión, gajes del oficio, que se lamentan, al advertirlos, primero, se corrigen a la hora de confeccionar el blog y puede existir la posibilidad de volverlos a editar en el próximo, con fe de erratas, corregidos. En el trabajo los errores suceden, se aprende más de los errores que de los aciertos. Se intenta subsanarlos de la mejor forma posible, y no volver a cometer los mismos. Se trata de cuidar y presentar de la mejor manera las obras recibidas, y el propio material. Se trata de ser totalmente fiel al original, desde el vamos, con cariño y respeto.
Aclaración: No siempre son los mismos los Navegantes en cada Nº. La  idea es brindar espacio a todos los que deseen participar, variando entre los que vienen de antes, de Decires Revista y los 2 números de NavegArte, y los nuevos que se van acercando. Algunos sí están firmes como rulo de estatua desde Decires 0, 1 y 2 en adelante. Principalmente, por valorar su obra y también, por qué no decirlo, por lazos creados a través de este medio alternativo cultural, en donde no sólo colaboran con sus obras, sino que se ha venido dado un lazo de amistad en este tiempo de acompañar de muchas maneras este emprendimiento. Aunque algunos no estén nombrados en el staff de estafados, cuentan con mi admiración, respeto, amistad  y agradecimiento por sus sugerencias, ayudas, amistad y sus excelentes obras. Puedo decir que forman parte de la tripulación tácitamente. NavegArte no quiere prescindir de sus obras, cuenta con bastante material enviado constantemente por algunos de ellos, y siempre les consulta, además, si hay algo en especial que les gustaría aparezca publicado en el próximo Nº, sea o no de su producción más reciente. De ahí también reitero, es bueno contar con todo el material que desearían publicar, y si no es en un Nº, queda para los siguientes. Lo mismo sucede con las otras secciones, según el material y el espacio disponible, en cada Nº, como por ejemplo: en NavegArte Nº 2, se prescindió de la Sección Camarote.

Plazo de recepción de material. Una vez que se estipula una fecha de cierre de edición, se les comunica a los potentes colaboradores. Desde ya, una vez que lean estas pautas y les interese sumarse, recibo más Navegantes. Y como decía al principio, material sin editar para la Nº 3 no falta, hay para hacer dulce. El último plazo de recepción es un mes antes de la fecha estipulada del cierre de edición. Aunque nada es absoluto, todo es relativo. Pero es mejor ese plazo, así se valoran detenidamente las obras, se compagina, se juega, se edita con alegría, libertad y tranquilidad. Confieso que comencé a trabajar con el material de la Nº 2 en junio de 2013, con el primer propósito de cerrar la edición en agosto de 2013. Los trabajos y los días, recital del Indio Solari en septiembre en Mendoza mediante, la revista llegó editada con su primera impresión casera y en un cd a imprenta, el 1 de octubre. El tiempo en la imprenta es el tiempo de la imprenta. Entre noviembre de 2013 y enero de 2014 fueron asomando los ejemplares. Primer pago al comenzar, segundo con el mono o prueba de impresión en mano y el tercero y último, a medida que salían hasta que salió la última.

*. Sobre el acceso a ser publicados, obtención de su ejemplar y otras yerbas. Desde Decires Revista Nº 0 (noviembre 2007) hasta hoy, febrero 2014, previa NavegArte Revista Nº 3 y siguientes, saben que cada colaborador, de la rama del arte o de la ciencia que sea, no saca un centavo de su bolsillo para aparecer publicado. Tampoco pasa por filtros de concursos para ello, con todos los requisitos de esas instancias. Un autor, para participar en otras publicaciones, incluso virtuales, no sólo gráficas, en antologías, o para editar su propio libro, suele desembolsar un dinero. Cada colaborador de los 8 (ocho) números de Decires Revista (entre 2007 y 2011) y del Nº 1 de NavegArte Revista, (desde enero de 2012, ya que entró a imprenta el 28 de diciembre de 2011, día de los santos inocentes), recibió su ejemplar de regalo.
 
Apenas comenzó a salir NavegArte Nº 2 de imprenta, el 2 de noviembre de 2013, envié un mail, y luego mensajes colectivos a colaboradores vía feisbuk, informando que ese Nº no podía afrontar el regalo de un ejemplar a cada colaborador, no sólo por la pequeña tirada de 100 ejemplares, sino porque se estaba autosustentando, como dije, sin publicidades de comercios ni auspicios o apoyos financieros de entes institucionales o gubernamentales. Entonces solicité a los colaboradores, que mínimo, si deseaban tener su ejemplar, lo compren. Hablaba del valor del ejemplar que nada tenía que ver con el precio de tapa. NavegArte Revista se hace cargo del envío, sobre todo a los que viven en otras provincias, por correo postal, bondi, paloma mensajera o chaski bum. Incluso implementé una manera simple de comprarlo, para quienes viven en otras localidades o provincias, a través de Mercado Libre en internet, cuyos pagos se realizan en cualquier rapi pago o pago fácil, con el precio de tapa, sin incluir gastos de envío. Luego de recibir el pago por ese medio, contando con su dirección postal, les llegaría su ejemplar a su casa. O podría enviar varios ejemplares en una encomienda por bondi a una ciudad donde vivan varios colaboradores, y a algún comedido que le vaya bien, podría recibirlas y luego repartirlas, como ya ha sucedido con Decires. Establecer el contacto con  librerías de otras provincias también estaría bueno. Lamento, no la escasa, sino la nula respuesta a dicha propuesta, hasta el momento, con escasas excepciones. De todos modos, habrá que encontrar una mejor forma de que los colaboradores puedan comprar y recibir su ejemplar, de manera cómoda, sin que Mercado Libre se quede con un porcentaje, como lo hace, porque sino tendría que elevar el precio y no lo deseo. Me agrada notar que 3 (tres) colaboradores compraron personalmente más de un ejemplar. Otros, o no leyeron el mail o el mensaje en feisbuk, o no les interesó. Incluso supe, a través de charlas en internet, con personas que pudieron, al menos, ver cómo habían salido publicados, en una revista que llegó donada a una Fundación de Poetas, durante un encuentro poético en 2013, en otra provincia argentina -donde asistieron varios de los colaboradores de la Nº 2 allí publicados- y me dijeron que ni la habían mirado (sic). También recuerdo que algunas personas abandonaron conversaciones en feisbuk al respecto. No creo que se les haya complicado el modo de pago. Peor es el giro postal por correo, o enviar dinero camuflado por correo, corre el riesgo de “desaparecer” en el camino. Una cuenta bancaria es harto engorrosa para ustedes y encima cuesta más mantenerla que el dinero que entra. En fin.
En síntesis, cada colaborador compra mínimo su ejemplar, no paga por aparecer publicado, pero colabora económicamente, mínimamente, de esa forma. Saben que la revista es donada a bibliotecas, escuelas, centros culturales, etc. Siempre fue la idea formar una “comunidad” en la cual los autores publicados tomen al medio como propio de cada uno y colaboren también, solidariamente, en la distribución, difusión y venta de un medio gráfico alternativo cultural independiente sin fines de lucro, para seguir imprimiendo.

Los Artistas Plásticos Invitados, dado que sus obras engalanan cada ejemplar, reciben mínimo, de obsequio, 3 (tres) ejemplares. Bueno sería que esta empresa pudiera abonarles por su trabajo, como por el de los poetas y escritores, pero, como expresé en Proa Editorial Nº 2, “No soy Ernestina ni Mitre”. Por ahora, la publicación gráfica difunde las obras de sus colaboradores con estas pautas. También están invitados, si pueden y desean, a comprar y vender  más ejemplares, o darles el destino que les parezca. Lo mismo para los demás colaboradores, pueden comprar más ejemplares y luego venderlos u obsequiarlos según sus preferencias.

Los Autores Extranjeros, por ahora, pueden acceder a ver cómo han sido publicados por 2 medios: el envío por mail del archivo PDF, con su colaboración y la reproducción de la misma en el blog, por medio virtual. Decires Revista supo viajar por tierra y por mar, por correo postal, a países extranjeros. NavegArte Revista aún se queda entre los ríos y mares de su país, por razones de índole económica.

*. Sobre tareas que puedan cubrirse con un equipo de más cabezas, corazones y manos a la obra, a bordo.
* Integrar algo parecido a un Departamento de Publicidad, Ventas, Área Administrativa. Dedicado específicamente a la búsqueda de publicidades y auspicios, de la cual hasta pueden obtener un porcentaje. Incluye colaborar en tareas de difusión y distribución.
* Redacción: colaboración en selección de material receptado, notas diversas, entrevistas, etc.
* Si fuera necesario, colaboración en diseño y diagramación.
* Corrección, previo envío de cada revista editada a imprenta.
* Blogger especializado o aprendiz, en la tarea de confección del blog. Falta terminar de actualizarlo aún. Lleva tiempo y dedicación.
* Una persona que pueda encargarse de las Relaciones Públicas por medios informáticos. Recepción y reenvío de mails, con informaciones importantes que llegan, y a veces, por falta de tiempo, no puedo reenviar a todos los contactos en tiempo y forma.

En el Nº 2, estas tareas han sido afrontadas, de la mejor manera posible, por la Dirección Editorial en solitario, con una que otra ayuda, sugerencia externa. No es imposible, pero es medio absurdo, algo quijotesco; los molinos de viento y los icebergs que se cruza este navío en su recorrido, no son pocos. Una persona no puede sola en caso de un emprendimiento de estas características. No es la edición de mi libro personal de poesías o cuentos o artículos o lo que se me ocurra publicar por mi cuenta. Ya sabemos lo que es. Se trata de mantenerlo, mejorarlo, seguir navegando, resistir e insistir. Sabemos que cuesta conformar equipos. Sabemos que en un equipo surgen diferentes opiniones, puntos de vista, modos de pensar y de hacer. Basándonos en la confianza y en el respeto mutuo, con ganas, pasión, consideración. Cada maestrito con su librito, una labor multidisciplinaria, con las aptitudes y actitudes de cada uno, unirse en la realización de un producto gráfico. Que fue proyecto en 2007, ya que si no hubiera existido Decires Revista, NavegArte Revista no tendría brújula ni razón, ni objetivos ni fundamentos claros. “Arriba los que van a Merlo” o a donde deseemos, con el ansia de cumplir sueños y hacernos responsables de nuestras utopías.

“(…)El pan y el libro han de ser una alegría para compartir luego de que el barco de papel, convertido en buque de guerra, arrase con todo lo que nos hace mal.(…).

Si estas pautas son, necesariamente extensas, deseo que sean suficientes. Surgen de 6 (seis) años y unos meses de experiencia trabajando en esto.

“Sean bienvenidos todos (…) Nos merecemos bellos milagros y ocurrirán”

Muchas gracias.

María Julia Prati
Dirección Editorial NavegArte Revista
Licenciada en Comunicación Social ECI UNC
Docente de Lengua y Literatura en Nivel Medio

¡¡¡ESTO ES TODO AMIGOS!!! ¡¡¡A NAVEGAR!!!


  
T.E.:  03541-450381/ 03541-15520168                                                                                               Mail: navegarte.revista@yahoo.com                                                                                                
Blog: www.navegarterevista.blogspot.com                                                                             
Página: facebook.com/pages/Navegarte-Revista                                                                
Domicilio: Catamarca 435. Cosquín. Córdoba C.P. 5166


Hay 3 canciones muy buenas de 3 cantautores argentinos que se relacionan bastante con lo aquí expresado: Todos a los botes, Carlos Indio Solari; Astrolabio, Skay Beilinson y Al lado del camino, Fito Páez.







1 comentario: