Dicen los Navegantes



Víctor Marcelo Clementi   Mar del Plata



Intrínseco

harto de formatearme de reciclarme
de repasar un antivirus luego
de intoxicarme con todas las tribus,
libero axiomas
me siento un brotecito chamuscado
por la anarquía solar,
el hueso que descubre
una bolsa de basura rota
soy menos que la palabra menos
apenas un punto suspensivo
en un papel sucio que rebota la vereda
de poco la suspicacia si estoy encerrado
excepto para comprobar que transcurro
verdaderamente solo,
tal vez el ideario del infinito.



El duende de todas las cosas.

oracular
el pánico arrogante
que subyuga perezoso
el hongo crepuscular
un bosque de senos incestuosos
lengua beduina que babea
los espejos sodomitas
conciente descendiente asesino
del único especímen de sí mismo
atajo a ninguna parte

 Susana Rozas                              Rosario. Santa Fe


Carcelería

No es cierto que pinté esta cárcel
      La fui fabricando
Con restos de Dios
Con coágulos de mármol
   Y alas mutiladas.

Levanté  paredes, impíamente
   Donde arrodillé puertas

Con lágrimas enhebradas
 Que ofrecieron azahares
Para lumbrera de cada reja.

   Mordí  cerrojos con serpientes
Me entretuve en recetas veniales
  Donde amortiguar el sabor.

Construí esta cárcel/ con paredes
   De pura saliva adiestrada.
………………………………..
Ante el simulacro y el pudor
         Pedí perdón


         Por no volver

    Hablé de espuma y
    Rima sin potestad

…………………………………….
Amé por la muda respuesta
   Que hoy desconozco

                 Pero
Hay vientres pareados
  Seduciendo sombras
   Hechizos íntegros
      Batallando
       Una danza


Desnudez duplicada
   Tatuando roces
    Multiplicando
  
    Látigos de sol.                                                              


Susana Rozas
Rosario, Argentina. Profesora Postitulada en Lengua y Literatura (UNR). Docente de Lengua y Literatura. Dicto Seminarios  y  ponencias  de Literatura Latinoamericana y Argentina. Dirigió  el Taller literario Nuestro Laberinto.  Seminario dictado en Villa Ocampo (Mar del Plata) Las trampas de la trama, recorrido analítico en  la obra  narrativa de Silvina Ocampo. Seminario On line: PUIG en su Laberinto. Ponencias :Una palabra más allá de la muerte, sobre la obra de Roberto Juarroz. Poesía y mística en la lírica de Juan L. Ortiz. Juan Rulfo: El tema de la Orfandad en Pedro Páramo. ¿Padres de ficción?:(Presentado en La feria del Libro, 2009)
Libros publicados: Poesías: “Sin prólogo”, “El lado débil”, “las palabras no pronunciadas” Nouvelle: “Caballo bifronte”y “Polifonía
 “Menos el tiempo”, junio 2009 “Laberinto de Ficciones. Ensayo sobre la obra de Manuel Puig”.(2010) Colaboraciones en:  Paloma, Avellaneda, Buenos Aires; Albatros, México, Decires , Cosquín, Córdoba etc. Libros inéditos: El autor (micro relatos). “El pentágono de Bajtin”(relatos breves)apareció en DVD
Producción de: “La Anémona Vidente” www.lanemonavidenterv.blogspot.com 
Prólogos: “Azoramiento de mujer” para “Ardua” de R.Revagliatti. Premiada por “Funámbulo de la palabra” a “El canto de la mujerosa” de René Villar.





Eduardo Dalter                                     Gran Buenos Aires

Los años '70. Joven poesía de Córdoba 
HABÍA UNA VEZ...
 
Nunca más hablamos de ello...
GLAUCE BALDOVIN
 
La soledad es mi máxima promesa. 
AMELIA SAIEG
 


D
esde un breve tiempo antes del Cordobazo hasta la irrupción de la dictadura, en marzo de 1976, una nueva promoción de poetas cordobeses fue irradiando sus versos, en el marco de numerosos periódicos y publicaciones del país, de modo tan incisivo como creciente. Por aquellos años, de notable efervescencia cultural, recordemos, no fueron pocos los nuevos emprendimientos editoriales, pequeños en su mayoría, o bien grupales, dados a la tarea de difundir las producciones recientes. Pero una veintena de revistas, ediciones, y colecciones de plaquetas, de distintas localidades, fueron estableciendo un tramado de intercambios y de literaturas cercanas o afines. Recordemos algunas: Tercera y Amaru (Gran Buenos Aires), Cartón de Poesía (Tucumán), Boletines de GEA (Mendoza), La Cachimba y El Vidente Ciego (Rosario), Acento (Córdoba), Tridente (Ciudad de Buenos Aires), Pliegos (Bahía Blanca), y sobre todo, además de la mítica revista Crisis (1), el periódico Alberdi, de Vedia, provincia de Buenos Aires, de distribución nacional, que en sus apariciones semanales dedicaba una página a la poesía de esos años. No era extraña, sino más bien reiterada, la presencia de los jóvenes bardos de la provincia mediterránea en el nuevo y pujante abanico de publicaciones, quienes iban asimismo imprimiendo un vigor, un conjunto de tonos, que eran característicos y también esperados. Leímos y releímos así a Clara Franco (1942), Amelia Saieg (1943-1983), Amaro Nay (1939), Rafael David Sucari (1942), y Daniel Salzano (1941) (muy difundido por su libro Oh beibi!), entre otros, algunos de ellos, además, en prestigiosas revistas del continente, como Alero, de la Universidad de Guatemala; Esparavel, de Calí, Colombia; o Norte, de la ciudad de México. Otros nombres de Córdoba, en un trabajo sostenido, Héctor Solasso, por ejemplo, colaborador de Alberdi, propagaban de modo habitual una poesía de vientos nuevos, a veces ríspidos, y las vitalidades de un ámbito que se estuvo forjando al calor de los estremecimientos culturales y sociales de entonces. Naturalmente, resonaban por esa década las voces de Romilio Ribero (1935-1974), Alejandro Nicotra (1931), y Osvaldo Guevara (1931), afirmadas en años anteriores, con evidentes acentos referenciales, para la confirmación de un horizonte de diversidades y de rupturas; inclusive, ya sus nombres, sus obras, eran citados una y otra vez en los nutridos encuentros nacionales que tenían lugar todos los años en la ciudad de Villa Dolores. Pero regresando a la nueva y diversa promoción de poetas cordobeses, Nora Nani (1946) sería otro de los nombres para la conjunción de un panorama que había traspasado los límites locales, y, con énfasis protagónico, de alguna manera, la geografía de la nueva poesía argentina. Vale asimismo para estas citas sumar los nombres de los jóvenes salteños Víctor Hugo Lellín (1946) y Ángel Zapata (1946-1974), quienes durante esos años estudiaban y participaban de la actividad poética en la Docta. Recordemos también que la onda expansiva de Córdoba no era menor, desde el movimiento gremial a la movilización estudiantil (crecientes desde mediados de los ’60), con su incidencia en el arte y la cultura.

Además, las peñas y guitarreadas, que incluían lecturas de manifiestos y de poemas, eran una constante y a la vez una usina propulsora de motivos y de fervores. Estamos hablando de mucho más de un lustro; para ser precisos, del lapso que comienza en 1969, y que concluye con la irrupción o el tajo de la cruenta dictadura. Instancias, ediciones, ruedos, grupos, desde las resonancias de El Taller del Escritor a El Sol Urbano o a El Sapo de Arena,  y aun más allá, que no habrían de tener continuidad, ni habrían, terminados los años oscuros, de retomarse en su conjunto y en su experiencia, para la observación y la memoria. Y que forman parte vital, o al menos nada soslayable, cultural y poéticamente hablando, de la historia creativa de una provincia, y de una época. Se podría elaborar un listado de no menos de una treintena de poemas de la producción de jóvenes poetas de Córdoba del tramo que va desde 1968 o 1969 a 1976, o 1977, tomados de unos pocos libros (2) y de una importante muestra de periódicos y de revistas literarias del país y del continente (3), de intenso contenido y vívida expresividad. Esta historia, esta memoria, siempre viva, bien valen la pena. 
                                              Gran Buenos Aires, octubre, 2008

NOTAS
 
(1). Ver revista Crisis, N° 22, Buenos Aires, febrero de 1975, donde aparece la muestra “14 jóvenes poetas argentinos”, preparada por el autor de esta nota, que incluye poemas de Clara Franco, Amaro Nay y Daniel Salzano, entre otros.
(2). Si bien la mayor parte de la producción poética a que se refiere este trabajo se encuentra dispersa en revistas, periódicos, y, de manera frecuente, en desplegables y en plaquetas, existen algunos poemarios que entendemos ilustrativos, o ya referenciales, y que se detallan: Del sol y de sus plumas, de Rafael David Sucari; s/ mención de editor, Córdoba, 1968. Oh beibi!, de Daniel Salzano; Ediciones del Centro de Cine, Córdoba, 1969. Sortilegios para tango, de Amaro Nay, inédito, y difundido en entregas del periódico Alberdi, entre 1972 y 1974. Ni tan ancho ni tan ajeno, de Amelia Saieg; Ediciones Acento, Córdoba, 1976. Y Los funerales de la sangre, de Nora Nani (fechado en 1976); Ediciones Antares, Córdoba, 1977.
(3). En las ediciones de Alberdi, del lapso del que nos estamos ocupando, se publicó semana a se-mana un número importante de poemas de Clara Franco, además de otros poetas cordobeses, que reunidos conformarían un tomo más bien voluminoso, y representativo. Por otra parte, la poesía de Amelia Saieg, poeta siempre residente en su provincia, tuvo también difusión en revistas de cultura peruanas y mexicanas; Norte, del Frente de Afirmación Hispanista (México, D.F.), entre otras, además de estar incluida en la antología Poesía joven/ 52 poetas; en edición de la SADE, Buenos Aires, 1972.

Eduardo Dalter 
nació en Buenos Aires, Argentina, en 1947. Poeta e investigador cultural. Desde 1971, año en que editó su primer poemario, ha venido desarrollado un quehacer intenso en los ámbitos poéticos. Importantes publicaciones de su país y de América han incluido en sus páginas poemas de su autoría: revista Crisis (Buenos Aires), revista Alero (Universidad de Guatemala), Shantih magazine (New York), Revista Nacional de Cultura (Caracas), y revista Casa de las Américas (La Habana), entre otras. Durante los años de la última dictadura militar de su país vivió en el Oriente venezolano y en la ciudad de Maracaibo, donde en 1982 se publicó uno de sus libros (ver al pie el listado de obras poéticas del autor). Dio conferencias y participó de encuentros internacionales en distintos países y asimismo brindó numerosas lecturas; entre otras: en el Ginsberg Tribute, en el Central Park, New York, y en la más reciente Feira do Livro, en Brasilia. En el año 2000 tuvo edición su trabajo de investigación Harlem: los blues de la historia, que incluye una selección poética, con traducción que le pertenece en coautoría. Por otra parte, en el lapso 1994-2002 dirigió en su ciudad la revista de poesía latinoamericana Cuaderno Carmín, de difusión continental. En la presente década  preparó y ofreció diversos seminarios acerca de la poesía de América en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, entre otras instituciones. Reside al sur de la ciudad de Buenos Aires.


Miguel Ángel Moreau


 Luis Vilchez                            San Luis

Poema de amor para una olla vacía

Porque voy a morir juntando abrazos
y otoños abrazados a tus senos
esta noche de amor va tu poema...

me cuesta -amada- convidarte mis silencios
amaneceres llenos de sonetos
duendes que me protegen de la ira mundana
este insomnio que me jode noche y vida 

y ando por los pasillos de tu cuerpo
me caigo y me levanto ante tus labios
osito de peluche de tu vida
romántico - poeta - enamorado

palabras que se van por los caminos
avanzan como mares por los pueblos
se ríen del hastío de los tercos
te buscan amor mío - altana - al viento

una olla vacía es un martirio
que nace ante los pueblos oprimidos
amada mía - hay que luchar por esos niños!!!...
dicha olla -mi amor- es lamentable!!!...
y estos versos hoy lloran a tantos muertos de hambre

sería mejor llorar por la alegría
que nos nace de un niño con juguetes
por las montañas de años que se vienen
- por la maza - la lucha en una marcha

voy a nacer amada en esta noche
algunos versos que busquen lo posible...
algún posible amor - un hombre libre -
convocando en el cosmos tu ternura
candorosa mujer - ¡vamos! - te invito...
a hacer posible todo lo imposible
- a volar - a lucharnos el futuro
a proteger la especie... convidando

Pertenece al libro Poemas de amor para una olla vacía, Ediciones Madera y Verso, año 2008.
Luis Vilchez
 poeta y orador popular, nacido en San Luis, República Argentina. Sur del Continente Americano. Planeta Tierra en recomposición metonímica y anímica.
Más información www.revistaculturalelviento.blogspot.com
www.artistaspuntanos.com (ve a columnistas y ve a literatura)



Susana Trajtemberg                             Mar del Plata

 Se rasga la luz

Pende de una nube
un sol que se mutila
en una silla toda sombra

A merced de la tormenta
la calle no es calle
sino río

Cautivo de su gris
el pintor diseña
un desierto que bifurca
 su tela de aguas


Las calles de lodo
 vuelven a percibir un mañana
Como los prisioneros al abrirse las rejas
                Inesperada
se rasga la luz
Niní Bernardello

















Asfalto
Una uña diva
hiere  la  multifilamento
que deja ver su pierna tallada
 por un Miguel no Ángel

Al salir
camina asfáltica la noche
y los edificios huyen
contrarios a su prisa

Busca quién  se fije en su sexo
sin mirarla a los ojos
Alguien que pague el café
en la mañana sin hombros
cuando ella duerma
y los delantales salgan dueños
de una madre en cenizas

Al otro lado
Enhebro una aguja
me concentro en la tarea
Afino el hilo
entre mis labios
y cuando menos lo pienso
estoy del otro lado
con la frente bordada

Enhebro
En tanto la luz se asienta
en los surcos
enhebro una oveja
que se vuelve ovillo

Con el tiempo
crecen  entre mis dedos
pensamientos para tejer

Un balido escapa de estas manos
que  mecen un soplo
en adicción de espigas


Susana Ttrajtemberg 
Nació en Remedios de Escalada en 1947. Es artista plástica, narradora y poeta. Un abrazo!!!!! Graciaaaas.






Marta Pimentel Álvarez     Paraná. Entre Ríos 


Yo Neruda
1.
Desde el tren sentía el canto de las montañas,
frío de la inmensidad
Desde el quejido del aire en los aceros
venía la luz del magma a los ojos entreabiertos,
Y era un pájaro herido contra el fuego.
Y era cóndor y era mástil y era cierto
Mi perplejo adormecer
en el silencio de las olas,
allá en el mar frío, gélido,
2.
Era tarde, yo recuerdo,
A un niño entusiasmado con los ecos
de los dioses que recitan en los pueblos.
Eran ellos mi secreto, y era cierto,
Que habitaba en mí el suspiro de los cielos
A temporales casi eternos…
Era yo un distraído en el desierto
Oía voces legendarias de otros pueblos
Araucanos, todo sangre, todo hierro.
Lejanía de la muerte a los versos.
Lejanía de aquel niño y su silencio.
3.
Fue mi madre sembradora de nostalgia en mi alforja,
Que callaba y callaba en pausa suave
de la ausencia que dolía más que el cielo,
A ella debo mi voz como a un quebranto,
rajaduras de los vientos,
Fui yo Pablo Neruda su semilla puesta al suelo,
Y así como las plantan crecen frente al firmamento
Han estampado con mi nombre su recuerdo
Y a mi pueblo dejo escrito hasta mis versos
Nada debo, todo dejo.
He dejado a mi Matilde en la casa
Junto a mí como señora de su huerto,
Jamás fuimos forasteros, ella sabe,
Jamás fuimos mal vecinos, aún estamos.
Beso el mar que me saluda cuando paso.
Vivo entero en mi casa, no he muerto.
                                                            10 de junio de 2011



Nuestra provincia Entre Ríos es conocida como CUNA DE POETAS, cantores de los ríos que nos 
cruzan y nos rodean como parte prolongada de nuestras vidas; cuando Juan L Ortiz, dice " me 

atravesaba un río, me atravesaba un río", pueblos que reflejan en sus pupilas un río ocre o verde 

esmeralda, ríos que luchan por ser cielos; no es casual los poetas que han nacido y siguen naciendo 
como flor del irupé, no es casual el canto de los pájaros y de las chicharras en las costas entrerrianas, 
ni del trigo ni del lino creciendo en los campos donde las lomadas ofrecen resplandores de arcoiris, 
no es casual " un fresco abrazo de agua la nombra para siempre ..." de Carlos Mastronardi. En nombre 
de ellos y del mío propio difundimos poetas entrerrianos: Gaspar Benavento, Olegario Victor 
Andrade, Marta Zamarripa, Miguel Federick, Sola González, Gallo Zaragoza, Marcelino Román, 
Teresa Fabani, Carlos Mastronardi, Juan Manuel Alfaro, Carlos Alvarez, entre otros. La poesía 
entrerriana habla por sí sola, ojalá disfruten de ella.

-
Desde ya muchas gracias
a su entera disposición
Marta L. Pimentel Álvarez
Paraná, Entre Ríos


Marta Liliana Pimentel Álvarez, 
fundadora de la revista literaria “Pluma y Martillo”(1985-1987), del programa radial “Hablemos de Latinoamérica” (1987-1995), autora de: “Desde todos los cielos”(agosto/95) con prólogo del escritor Julio C. Forcat. Poemario Declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná por Decreto N° 24, 25/sep/96, y por Resolución de la H. Cámara Diputados de la Provincia de Entre Ríos. “Gabriel, el Enviado” (febrero/98) con prólogo de María Granata, Marta de París, y Blanca M. García Monsivais, catedrática de la UAM de México.En la Casa de las Américas, Madrid (julio/98), presenta ¨Gabriel, el enviado, y en 
nov. del mismo año en el Centro Cutural José Martí, D. Federal, México. “El Eterno 
Ausente” publicado en Moscú, Rusia, abril/00, con prólogo de Sofía Faaddeva, poetarusa. Obtuvo el Primer Premio en Poesía por el poema: ¨Mientras, ¿dónde estabas?¨, 
en el Concurso convocado por la Revista Cultural Borrón y Cuenta Nueva y SADE Filial C. del Uruguay. (publicado en la 
presente edición). ¨El Vértice de las Cosas,¨ abril/04, con prólogo de Rubén Vela, Julio C. Forcat, Cristina Pizarro. ¨De las Simples Cosas¨ C. del Señalero N° 5.-
http://hijanativa.blogspot.com

http://poesiadeentrerios.blogspot.com



Miguel Ángel Moreau


Elena Ortiz Muñiz                              México

De: Estrella de Belen <estrella.de.belen@live.com.mx>
Asunto: RE: Atención Colaboradores Decires Revista!!!!!
Para: deciresrevista@yahoo.com.ar
Fecha: viernes, 30 de septiembre de 2011, 21:26

Victoria y Julia:

Decires jamás dejó de hablar simplemente parió una nueva vida, una puerta se cerró para que la ventana pudiera ser abierta y las palabras navegaran en un mar que no conoce fronteras pero en el que por supuesto, habrá un destino provechoso. Enhorabuena por este proyecto y por supuesto que Decires sigue vivo siempre he dicho que a las palabras se las lleva el viento pero si están escritas entonces permanecen a través del tiempo, y en este caso no solo permanecen sino que están a punto de sumergir a lectores de varios países en un océano de letras inagotable.
Yo por lo pronto, me embarco en su nave y como antes de levar anclas hay que elevar una plegaria al Señor para que el viaje termine sin novedades negativas dejo el siguiente poema en archivo adjunto como propuesta de colaboración por considerarlo a la medida de las circunstancias, espero que sea de su agrado.

Elena 

A TI SEÑOR
Te ofrezco Señor Dios humildes versos,
rezos que la indecisión mantuvo presos.
¡Ahora son libres! Tributan tu bondad
Hablan de mi fe, Creador. De tu verdad.

Te brindo Padre mis peores desvelos
el llanto que brota al perder anhelos.
Esas noches en que fracaso y dolor
torturan cruelmente ser y corazón.

Te entrego el sudor de un cuerpo cansado,
por astenia rendido y doblegado
que amenaza claudicar y no seguir
pero persevera por amor a Ti.

Te ofrendo letras, pluma, vida entera,
tómalos como un acto de puro amor.
Lo más valioso que entregar pudiera
Es trabajo, empeño y lucha sin temor

Te ofrezco Señor Dios humildes versos,
rezos que la indecisión mantuvo presos.
¡Ahora son libres! Tributan tu bondad
Hablan de mi fe, Creador. De tu verdad.

                                                       
Elena Ortiz Muñiz. 
Mexicana-Española.(29/08/1971) Licenciada en Ciencias de la
Comunicación egresada de la Universidad Franco
Mexicana S.C. en el Estado de México. Sub directora de
la Revista Literaria www.molinodeletras.net Ha
publicado 40 textos en el Portal Literario “Rincón de los
Escritores” de los cuales 15 fueron distinguidos con la
medalla “Mejores Textos del mes” y uno fue votado por
los lectores del portal como “Mejor monólogo del año
2009”. Sus trabajos literarios han sido publicados en
diversas revistas virtuales y en papel en México,
Canadá, Uruguay, Argentina, España y Colombia.
Colaboradora de Arena y Cal (España), Revista
Gibralfaro (Universidad de Málaga. Departamento de
Lengua, Didáctica y Humanidades) y El canto del
Ahuehuete (Guanajuato). Dirección electrónica:
ele5letras@yahoo.com.mx
estrella.de.belen@live.com.mx


Bernabé Iván Muñiz              México

¡QUÉ TRISTE es ser poeta!
Sólo se rima la nostalgia.
Se encadenan los versos,
los tristes versos de la desgracia.
Día a día me despierto
con un verso entre los labios,
un trozo de mis sueños
y una quimera entre mis brazos.
   
    
NO PUEDO morder tus labios   
creados con mentiras
de un Dios que no te olvida
y como loba te ha criado. 
No puedo detener mis pasos
pues tu olfato te guía
a encontrar mi carne viva
y devorarla entre tus brazos.
 Escondido el miedo me delata
y matarte no he podido.
Me entregaré a tus labios:
Que ellos sean mi cruel destino.

A MEDIA LUZ le susurro a las hadas,
que los fantasmas del vino a la muerte aclaman.
Calladamente levanto la navaja
corto como el carnicero mejor que el médico 
estas venas que me matan.

Si supiera por cuál vena pasa tu recuerdo
le inyectaría aire porque así fueron tus besos,
pero como hábil rata te escondes cambiándote de vena
haré que la navaja persiga tu cola,
no vaya ser que de mi corazón hagas tu casa
y de mi mente tu rueda.



DE LAS RAMAS SE DESPRENDE
un reino transparente
que al roce del sol
en luces se convierte.

A través de la ventana
veo música en movimiento,
el viento peina al árbol
y nace un oscuro verde.

Las gotas de luz caen
sobre mis pestañas
y en mis ojos aparece
la frágil transparencia
que posee la mañana.

Duermo pensando en el árbol,
con su telaraña que vibra
y crece la sombra
de la araña que camina
lenta bajo su reino.
Y me pregunto todavía
cómo se teje la luz
entre los hilos y gotas
frente a la ventana
en el árbol de las sombras.       


Bernabé Iván Muñiz Hernández

Nace en la Ciudad de México el 23 de mayo de 1984. Hace dos años descubrió su vocación de escritor. Comenzó sus estudios de Derecho pues considera que ésta es una disciplina acorde con el arte, un extraño misterio que no pretende resolver.
Ha trabajado al lado de Julián Pablo, pintor, arquitecto, metafísico, Dominico participando en su obra no solo como espectador y parte activa del proceso creativo sino que también se ha involucrado en las reseñas de su obra en donde ha escrito al lado de Alejandro Colunga, Carlos Fuentes y Carlos Prieto. Julián Pablo le mostró el camino de la filosofía y le hizo recordar que aquellos pensamientos de la infancia eran literatura aunque no llegaran a escribirse.


Miguel Ángel Moreau


Nicolau Saião           Portugal                                                     


ALEGRIA


Un jardín, casas
y gente: una
epidermis sobre
la Tierra. La crispación

de una presencia inesperada.

La tristeza perfecta
de un árbol o de un
bicho sobre el muro.

El sonido ausente
de años y años: aquello de que
es hecho

un riguroso
sufrimiento.


ESPAÑOLA

Ella traía en las manos un objeto que desconocía
Un tenedor, un mazo de tabaco, tres pinceles
Y un retrato inconcluso y seis nueces desmigadas
Y dos medias sin coser y treinta guiñapos de algodón
Que unas veces levantaba en el aire otras escondía en un bolsillo
Como un hueso en el primer verso  pero ya rehecho

Traía una profunda nostalgia pero eso era sólo engaño
Y no había allí cerca papeles rasgados  trapos viejos
Todo aquello no era más que ilusión engaño falsedad
como si en el segundo verso hubiese ternura y terror
Y todo alrededor bailase cantase corrompese

Ella era una especie de ave a quien nadie pedía cuentas
Era, digámoslo así, una señal que alguien comprendía
Cualquier cosa realmente del todo material

Qué uno raspava de la pared  Introducía en un bello frasco vacío
Como si todo fuese a desaparecer en cualquier momento

como si detrás de todo estuviese solamente un sollozo

Nicolau Saião
in Escrita e o seu contrário
Tradução de Floriano Martins

        



A Eyriné Philalete

a grande imagem 


Nicolau Saião
 (Monforte do Alentejo - Portalegre, 1946). Poeta, publicista, actor-declamador e artista plástico. Participou em mostras internacionais de Arte Postal, além de ter exposto individual e colectivamente em Paris, Lisboa, Porto, Badajoz, Cáceres, Tiblissi, Sevilha, etc. Tem colaboração diversa na imprensa cultural em vários países, orientou e dirigiu vários suplementos literários. Concebeu, realizou e apresentou o programa radiofónico “Mapa de Viagens” um dos maisconceituados da rádio regional lusa. Está representado em antologias de poesia e pintura. O cantor espanhol Miguel Naharro incluiu-o no álbum “Canções lusitanas”. Em 1992 a Associação Portuguesa de Escritores atribuiu o prémio Revelação/Poesia ao livro “Os objectos inquietantes” (Editorial Caminho). Autor de outros como “Passagem de Nível” (1992), “Flauta de Pan”
(1998) e “Os olhares perdidos” (2001). Fez a primeira tradução mundial integral de “Os fungos de Yuggoth” de H.P.Lovecraft (Black Sun Editores).Recentemente, saíu no Brasil uma antologia sua de poesia e pintura (Ed. Escrituras). Contacto: nicolau19@yahoo.com






Pablo G. Pinto                        Córdoba


Castigó con resoplos y aliento de azufre,
Vertiginoso voló rasante entre los techos,
Armo su estrategia en silencio
Conspirando contra el destino
Sin importar la vida misma,
Y no permitió ni siquiera la posibilidad
De asomarse a espiar entre sus sentimientos,
Acallando su conciencia para evitar cualquier traición,
Y así desterrar los posibles remordimientos,
Grabando las huellas en el camino del tiempo…
Se comporto como era de esperar,
Después de haber sido victima de la destrucción,
Con toda la ira y el dolor que justifican,
Los tormentos y la desesperación,
De sentirse inevitablemente solo…


No quitas los ojos de la órbita que delinea la calesita
Y concentras tu atención en la melodía
Que hace danzar a los caballitos,
Mientras miras la bandera a cuadros
Que bajan cuando cruzas primero
A bordo del bólido de Meteoro.
Y un hilo de baba que brota de tu boquiabierta,
Deja leer en tu rostro el deseo de tomar la sortija
Que cuelga de la mano del señor,
Que mientras cobra,
Separa tus pequeños dedos,
Del alambrado que entretejes
Con sueños de pequeño canillita...



Cariño:
"Hay batallas que se luchan con el campo a favor, y se ganan fácilmente. Otras que se hacen duras de remar en campos adversos, pero no hay que abandonarlas... Lo importante es que no debemos dar por perdida ninguna guerra sin haber luchado hasta la última batalla, porque siempre hay una más que podré ganar..." "No sé quién lo dijo... Ni siquiera sé si alguien lo dijo..."        



Marina Sánchez Rial                      Córdoba



Estamos las personas
que sonreímos pensando en colores brillantes,
cocinamos manjares eróticos
y bailamos…
sobrevolando la música.

Esperamos de pie trenes rojos con paisajes
y saltamos en cuatro patas
por un helado con almendras,
Te gritamos al oído sin quererlo,
pero te susurramos un abrazo eterno.

Nos miramos
y ahí encontramos promesas llenas de margaritas
y espejos pintados,

Sin premeditación,
salvamos el día con una sonrisa
Conservamos las frutas y las verduras
en ensaladas mixtas
partimos el pan por el culito
y corremos por el pasto
persiguiendo recuerdos de la niñez

Cortamos flores
y las ponemos en libros,
en páginas secretas,

Si hay neblina
cantamos canciones en inglés,
-aunque no sepamos ninguna-

Dibujamos caracoles en el aire,
y exhalamos suspiros en balcones

A veces desaparecemos,
y se nos extraña
 debajo de los sauces en verano,
pero volvemos con ropas de colores
                                a escribir cuentos
y a cazar la luna…




Oriunda de la ciudad de Cosquín, Mar Sánchez Rial vive en la actualidad en la capital cordobesa. Se ha manifestado artísticamente a través de la escritura, la danza, el cine, y especialmente la fotografía. Sus publicaciones son virtuales en cuyos blogs http://marfotografia.blogspot.com/ y http://dudasdemar.blogspot.com/
vuelca su trabajo poético, tanto visual como escrito.
Ha realizado muestras tanto en la ciudad de Cosquín como en Córdoba y Buenos Aires. En su primera exposición individual trabajó la conjunción de escritos e imágenes, explorando dichos lenguajes en la producción de obras de carácter mixto.
Como artista también ha colaborado y participado en la organización de jornadas culturales como las tres Deliratas Mézclicas realizadas en su ciudad natal en las que se conjugaron la música, el diseño, la danza, la poesía, la fotografía, la pintura y un sin fin de sensaciones.
Los dos poemas  publicados en NavegArte Nº 1 edición impresa, forman parte de su trabajo Poemario que se publicará en marzo del 2012.

                                                                                     



Guillermo Fernández




Horacle                     Traslasierra. Córdoba

LLEGUÉ

Llegué
y el tiempo
se me espesó,
tan frágil
como un frasco
lleno de dulce fermentado;
porque un paraíso
es una sombra sin espinas,
diluvio de fuego
con un amor encarcelado,
el tartamudeo del horizonte,
reloj herrumbrado
que palpita
como una lágrima
transparentando la mejilla.
Y después...? la marca...?
perfume sin espuma,
zapato desclavado
como un cristo arrepentido.

9-5-10


LA LLAVE

¿Es la que abre una flor?
Tan fracasada con una infancia
sin ventanas?
La apertura a un café exasperado?
Alguien que nunca vio
abierto un árbol?
La lluvia diaria
en una zanja silbando?
Equilibrista derritiendo el alambre?
Desnudo sombrero
de una fiesta parroquial
o es una chimenea
de un teatro de locos?
Gnomo con lentejuelas
                    ¡Corramos!
                                                                                       7-6-10

Soy Horacle, conocí la revista  Decires en Villa de las Rosas, Traslasierra, soy artesano y deseo colaborar, a continuación les mando cinco poemas de mi autoría. Gracias. (publicados los 5 en NavegArte Revista Nº 1 edición impresa).


Miguel Ángel Moreau