Víctor Marcelo Clementi Mar del Plata
Intrínseco
harto de formatearme de reciclarme
de repasar un antivirus luego
de intoxicarme con todas las tribus,
libero axiomas
me siento un brotecito chamuscado
por la anarquía solar,
el hueso que descubre
una bolsa de basura rota
soy menos que la palabra menos
apenas un punto suspensivo
en un papel sucio que rebota la vereda
de poco la suspicacia si estoy encerrado
excepto para comprobar que transcurro
verdaderamente solo,
tal vez el ideario del infinito.
El duende de todas las cosas.
oracular
el pánico arrogante
que subyuga perezoso
el hongo crepuscular
un bosque de senos incestuosos
lengua beduina que babea
los espejos sodomitas
conciente descendiente asesino
del único especímen de sí mismo
atajo a ninguna parte
Susana Rozas Rosario. Santa Fe
Carcelería
No
es cierto que pinté esta cárcel
La fui fabricando
Con
restos de Dios
Con
coágulos de mármol
Y alas mutiladas.
Levanté paredes, impíamente
Donde arrodillé puertas
Con
lágrimas enhebradas
Que ofrecieron azahares
Para
lumbrera de cada reja.
Mordí
cerrojos con serpientes
Me
entretuve en recetas veniales
Donde amortiguar el sabor.
Construí
esta cárcel/ con paredes
De pura saliva adiestrada.
………………………………..
Ante
el simulacro y el pudor
Pedí perdón
Por no volver
Hablé de espuma y
Rima sin potestad
…………………………………….
Amé
por la muda respuesta
Que hoy desconozco
Pero
Hay
vientres pareados
Seduciendo sombras
Hechizos íntegros
Batallando
Una danza
Desnudez
duplicada
Tatuando roces
Multiplicando
Látigos de sol.
Susana Rozas
Rosario, Argentina.
Profesora
Postitulada en Lengua y Literatura (UNR).
Docente de Lengua y Literatura. Dicto Seminarios y
ponencias de Literatura
Latinoamericana y Argentina. Dirigió el
Taller literario Nuestro Laberinto. Seminario dictado en Villa Ocampo (Mar del
Plata) Las trampas de la trama, recorrido analítico en la obra
narrativa de Silvina Ocampo. Seminario On line: PUIG en su Laberinto. Ponencias :Una palabra más allá
de la muerte,
sobre la obra de Roberto Juarroz. Poesía y mística en la lírica de Juan L.
Ortiz. Juan Rulfo: El tema de la Orfandad en Pedro Páramo. ¿Padres de ficción?:(Presentado en La
feria del Libro, 2009)
Libros publicados: Poesías: “Sin
prólogo”, “El lado débil”, “las palabras no pronunciadas” Nouvelle: “Caballo bifronte”y “Polifonía”
“Menos
el tiempo”, junio 2009 “Laberinto de Ficciones. Ensayo sobre la obra
de Manuel Puig”.(2010) Colaboraciones
en: Paloma, Avellaneda, Buenos
Aires; Albatros, México, Decires , Cosquín, Córdoba etc. Libros
inéditos: El autor (micro relatos). “El pentágono de Bajtin”(relatos
breves)apareció en DVD
Producción
de: “La Anémona Vidente” www.lanemonavidenterv.blogspot.com
Prólogos: “Azoramiento de mujer” para “Ardua” de
R.Revagliatti. Premiada
por “Funámbulo de la palabra” a “El
canto de la mujerosa” de René Villar.
Eduardo Dalter Gran Buenos Aires
Los
años '70. Joven poesía de Córdoba
HABÍA UNA VEZ...
Nunca más hablamos de ello...
GLAUCE BALDOVIN
La
soledad es mi máxima promesa.
AMELIA SAIEG
D
|
esde un breve
tiempo antes del Cordobazo hasta la irrupción de la dictadura, en marzo de
1976, una nueva promoción de poetas cordobeses fue irradiando sus versos,
en el marco de numerosos periódicos y publicaciones del país, de modo tan
incisivo como creciente. Por aquellos años, de notable efervescencia cultural,
recordemos, no fueron pocos los nuevos emprendimientos editoriales, pequeños en
su mayoría, o bien grupales, dados a la tarea de difundir las producciones
recientes. Pero una veintena de revistas, ediciones, y colecciones de
plaquetas, de distintas localidades, fueron estableciendo un tramado de
intercambios y de literaturas cercanas o afines. Recordemos algunas: Tercera y Amaru
(Gran Buenos Aires), Cartón de Poesía
(Tucumán), Boletines de GEA
(Mendoza), La Cachimba
y El Vidente Ciego (Rosario), Acento (Córdoba), Tridente (Ciudad de
Buenos Aires), Pliegos
(Bahía Blanca), y sobre todo, además de la mítica revista Crisis (1), el periódico Alberdi, de Vedia,
provincia de Buenos Aires, de distribución nacional, que en sus apariciones
semanales dedicaba una página a la poesía de esos años. No era extraña, sino
más bien reiterada, la presencia de los jóvenes bardos de la provincia
mediterránea en el nuevo y pujante abanico de publicaciones, quienes iban
asimismo imprimiendo un vigor, un conjunto de tonos, que eran característicos y
también esperados. Leímos y releímos así a Clara Franco (1942), Amelia Saieg
(1943-1983), Amaro Nay (1939), Rafael David Sucari (1942), y Daniel Salzano
(1941) (muy difundido por su libro Oh
beibi!), entre otros, algunos de ellos, además, en prestigiosas
revistas del continente, como
Alero, de la
Universidad de Guatemala; Esparavel,
de Calí, Colombia; o Norte,
de la ciudad de México. Otros nombres de Córdoba, en un trabajo sostenido,
Héctor Solasso, por ejemplo, colaborador de Alberdi,
propagaban de modo habitual una poesía de vientos nuevos, a veces
ríspidos, y las vitalidades de un ámbito que se estuvo forjando al calor de los
estremecimientos culturales y sociales de entonces. Naturalmente,
resonaban por esa década las voces de Romilio Ribero (1935-1974),
Alejandro Nicotra (1931), y Osvaldo Guevara (1931), afirmadas en años
anteriores, con evidentes acentos referenciales, para la confirmación de un
horizonte de diversidades y de rupturas; inclusive, ya sus nombres, sus obras,
eran citados una y otra vez en los nutridos encuentros nacionales que tenían
lugar todos los años en la ciudad de Villa Dolores. Pero regresando a la nueva
y diversa promoción de poetas cordobeses, Nora Nani (1946) sería otro de los
nombres para la conjunción de un panorama que había traspasado los
límites locales, y, con énfasis protagónico, de alguna manera, la
geografía de la nueva poesía argentina. Vale asimismo para estas citas sumar
los nombres de los jóvenes salteños Víctor Hugo Lellín (1946) y Ángel
Zapata (1946-1974), quienes durante esos años estudiaban y participaban de
la actividad poética en la Docta. Recordemos también que la onda expansiva
de Córdoba no era menor, desde el movimiento gremial a la movilización
estudiantil (crecientes desde mediados de los ’60), con su incidencia en el
arte y la cultura.
Además, las peñas y guitarreadas, que incluían lecturas de
manifiestos y de poemas, eran una constante y a la vez una usina propulsora de
motivos y de fervores. Estamos hablando de mucho más de un lustro; para ser
precisos, del lapso que comienza en 1969, y que concluye con la irrupción o el
tajo de la cruenta dictadura. Instancias, ediciones, ruedos, grupos, desde las
resonancias de El
Taller del Escritor
a El Sol Urbano o a El Sapo
de Arena, y aun más allá,
que no habrían de tener continuidad, ni habrían, terminados los años oscuros,
de retomarse en su conjunto y en su experiencia, para la observación y la
memoria. Y que forman parte vital, o al menos nada soslayable, cultural y
poéticamente hablando, de la historia creativa de una provincia, y de una
época. Se podría elaborar un listado de no menos de una treintena de poemas de
la producción de jóvenes poetas de Córdoba del tramo que va desde 1968 o 1969 a 1976, o 1977, tomados
de unos pocos libros (2) y de una importante muestra de periódicos y de
revistas literarias del país y del continente (3), de intenso contenido y
vívida expresividad. Esta historia, esta memoria, siempre viva, bien valen
la pena.
Gran Buenos Aires, octubre, 2008
NOTAS
(1). Ver revista Crisis,
N° 22, Buenos Aires, febrero de 1975, donde aparece la muestra “14 jóvenes
poetas argentinos”, preparada por el autor de esta nota, que incluye poemas
de Clara Franco, Amaro Nay y Daniel Salzano, entre otros.
(2). Si bien la mayor parte de la
producción poética a que se refiere este trabajo se encuentra dispersa en
revistas, periódicos, y, de manera frecuente, en desplegables y en plaquetas,
existen algunos poemarios que entendemos ilustrativos, o ya referenciales, y
que se detallan: Del sol y de sus plumas, de Rafael David Sucari; s/
mención de editor, Córdoba, 1968. Oh beibi!, de Daniel Salzano;
Ediciones del Centro de Cine, Córdoba, 1969. Sortilegios para tango, de
Amaro Nay, inédito, y difundido en entregas del periódico Alberdi, entre
1972 y 1974. Ni tan ancho ni
tan ajeno, de Amelia Saieg; Ediciones Acento, Córdoba, 1976. Y Los
funerales de la sangre, de Nora Nani (fechado en 1976); Ediciones
Antares, Córdoba, 1977.
(3). En las ediciones de
Alberdi, del lapso del que nos estamos ocupando, se publicó semana a se-mana
un número importante de poemas de Clara Franco, además de otros poetas
cordobeses, que reunidos conformarían un tomo más bien voluminoso, y
representativo. Por otra parte, la poesía de Amelia Saieg, poeta siempre
residente en su provincia, tuvo también difusión en revistas de cultura
peruanas y mexicanas; Norte, del Frente de Afirmación Hispanista
(México, D.F.), entre otras, además de estar incluida en la antología Poesía joven/ 52 poetas;
en edición de la SADE ,
Buenos Aires, 1972.
Eduardo Dalter
nació en Buenos Aires, Argentina, en 1947. Poeta e investigador cultural. Desde
1971, año en que editó su primer poemario, ha venido desarrollado un quehacer
intenso en los ámbitos poéticos. Importantes publicaciones de su país y de
América han incluido en sus páginas poemas de su autoría: revista Crisis (Buenos Aires),
revista Alero
(Universidad de Guatemala), Shantih
magazine (New York), Revista
Nacional de Cultura
(Caracas), y revista Casa
de las Américas (La
Habana ), entre otras. Durante los años de la última dictadura
militar de su país vivió en el Oriente venezolano y en la ciudad de Maracaibo,
donde en 1982 se publicó uno de sus libros (ver al pie el listado de obras
poéticas del autor). Dio conferencias y participó de encuentros internacionales
en distintos países y asimismo brindó numerosas lecturas; entre otras: en el
Ginsberg Tribute, en el Central Park, New York, y en la más reciente Feira do
Livro, en Brasilia. En el año 2000 tuvo edición su trabajo de
investigación Harlem: los
blues de la historia, que incluye una selección poética, con
traducción que le pertenece en coautoría. Por otra parte, en el lapso 1994-2002
dirigió en su ciudad la revista de poesía latinoamericana Cuaderno Carmín, de difusión continental. En la presente década
preparó y ofreció diversos seminarios acerca de la poesía de América en la Facultad de Filosofía y
Letras de Buenos Aires, entre otras instituciones. Reside al sur de la ciudad
de Buenos Aires.
Miguel Ángel Moreau |
Luis Vilchez San Luis
Poema
de amor para una olla vacía
Porque
voy a morir juntando abrazos
y otoños abrazados a tus senos
esta noche de amor va tu poema...
me cuesta -amada- convidarte mis silencios
amaneceres llenos de sonetos
duendes que me protegen de la ira mundana
este insomnio que me jode noche y vida
y ando por los pasillos de tu cuerpo
me caigo y me levanto ante tus labios
osito de peluche de tu vida
romántico - poeta - enamorado
palabras que se van por los caminos
avanzan como mares por los pueblos
se ríen del hastío de los tercos
te buscan amor mío - altana - al viento
una olla vacía es un martirio
que nace ante los pueblos oprimidos
amada mía - hay que luchar por esos niños!!!...
dicha olla -mi amor- es lamentable!!!...
y estos versos hoy lloran a tantos muertos de hambre
sería mejor llorar por la alegría
que nos nace de un niño con juguetes
por las montañas de años que se vienen
- por la maza - la lucha en una marcha
voy a nacer amada en esta noche
algunos versos que busquen lo posible...
algún posible amor - un hombre libre -
convocando en el cosmos tu ternura
candorosa mujer - ¡vamos! - te invito...
a hacer posible todo lo imposible
- a volar - a lucharnos el futuro
a proteger la especie... convidando
Pertenece al libro Poemas de amor para una olla vacía,
Ediciones Madera y Verso, año 2008.
Luis Vilchez
poeta y orador
popular, nacido en San Luis, República Argentina. Sur del Continente Americano.
Planeta Tierra en recomposición metonímica y anímica.
Más
información www.revistaculturalelviento.blogspot.com
www.artistaspuntanos.com
(ve a columnistas y ve a literatura)
Susana Trajtemberg Mar del
Plata
Se rasga la luz
Pende de una nube
un sol que se mutila
en una silla toda sombra
A merced de la tormenta
la calle no es calle
sino río
Cautivo de su gris
el pintor diseña
un desierto que bifurca
su tela de aguas
Las calles de lodo
vuelven a percibir un mañana
Como los prisioneros al
abrirse las rejas
Inesperada
se rasga la luz
Niní Bernardello |
Asfalto
Una uña diva
hiere la
multifilamento
que deja ver su pierna
tallada
por un Miguel no Ángel
Al salir
camina asfáltica la noche
y los edificios huyen
contrarios a su prisa
Busca quién se fije en su sexo
sin mirarla a los ojos
Alguien que pague el café
en la mañana sin hombros
cuando ella duerma
y los delantales salgan
dueños
de una madre en cenizas
Al
otro lado
Enhebro una aguja
me concentro en la tarea
Afino el hilo
entre mis labios
y cuando menos lo pienso
estoy del otro lado
con la frente bordada
Enhebro
En tanto la luz se asienta
en los surcos
enhebro una oveja
que se vuelve ovillo
Con el tiempo
crecen entre mis dedos
pensamientos para tejer
Un balido escapa de estas
manos
que mecen un soplo
en adicción de espigas
Susana Ttrajtemberg
Nació en Remedios de Escalada en 1947. Es artista plástica, narradora y poeta. Un abrazo!!!!! Graciaaaas.
Marta Pimentel Álvarez Paraná. Entre Ríos
Yo Neruda
1.
Desde el tren sentía el canto de las montañas,
frío de la inmensidad
Desde el quejido del aire en los aceros
venía la luz del magma a los ojos entreabiertos,
Y era un pájaro herido contra el fuego.
Y era cóndor y era mástil y era cierto
Mi perplejo adormecer
en el silencio de las olas,
allá en el mar frío, gélido,
2.
Era tarde, yo recuerdo,
A un niño entusiasmado con los ecos
de los dioses que recitan en los pueblos.
Eran ellos mi secreto, y era cierto,
Que habitaba en mí el suspiro de los cielos
A temporales casi eternos…
Era yo un distraído en el desierto
Oía voces legendarias de otros pueblos
Araucanos, todo sangre, todo hierro.
Lejanía de la muerte a los versos.
Lejanía de aquel niño y su silencio.
3.
Fue mi madre sembradora de nostalgia en mi alforja,
Que callaba y callaba en pausa suave
de la ausencia que dolía más que el cielo,
A ella debo mi voz como a un quebranto,
rajaduras de los vientos,
Fui yo Pablo Neruda su semilla puesta al suelo,
Y así como las plantan crecen frente al firmamento
Han estampado con mi nombre su recuerdo
Y a mi pueblo dejo escrito hasta mis versos
Nada debo, todo dejo.
He dejado a mi Matilde en la casa
Junto a mí como señora de su huerto,
Jamás fuimos forasteros, ella sabe,
Jamás fuimos mal vecinos, aún estamos.
Beso el mar que me saluda cuando paso.
Vivo entero en mi casa, no he muerto.
10 de junio de 2011
Marta Pimentel Álvarez Paraná. Entre Ríos
Yo Neruda
1.
Desde el tren sentía el canto de las montañas,
frío de la inmensidad
Desde el quejido del aire en los aceros
venía la luz del magma a los ojos entreabiertos,
Y era un pájaro herido contra el fuego.
Y era cóndor y era mástil y era cierto
Mi perplejo adormecer
en el silencio de las olas,
allá en el mar frío, gélido,
2.
Era tarde, yo recuerdo,
A un niño entusiasmado con los ecos
de los dioses que recitan en los pueblos.
Eran ellos mi secreto, y era cierto,
Que habitaba en mí el suspiro de los cielos
A temporales casi eternos…
Era yo un distraído en el desierto
Oía voces legendarias de otros pueblos
Araucanos, todo sangre, todo hierro.
Lejanía de la muerte a los versos.
Lejanía de aquel niño y su silencio.
3.
Fue mi madre sembradora de nostalgia en mi alforja,
Que callaba y callaba en pausa suave
de la ausencia que dolía más que el cielo,
A ella debo mi voz como a un quebranto,
rajaduras de los vientos,
Fui yo Pablo Neruda su semilla puesta al suelo,
Y así como las plantan crecen frente al firmamento
Han estampado con mi nombre su recuerdo
Y a mi pueblo dejo escrito hasta mis versos
Nada debo, todo dejo.
He dejado a mi Matilde en la casa
Junto a mí como señora de su huerto,
Jamás fuimos forasteros, ella sabe,
Jamás fuimos mal vecinos, aún estamos.
Beso el mar que me saluda cuando paso.
Vivo entero en mi casa, no he muerto.
10 de junio de 2011
Nuestra provincia Entre Ríos es conocida como CUNA DE POETAS, cantores de los ríos que nos
cruzan y nos rodean como parte prolongada de nuestras vidas; cuando Juan L Ortiz, dice " me
atravesaba un río, me atravesaba un río", pueblos que reflejan en sus pupilas un río ocre o verde
esmeralda, ríos que luchan por ser cielos; no es casual los poetas que han nacido y siguen naciendo
como flor del irupé, no es casual el canto de los pájaros y de las chicharras en las costas entrerrianas,
ni del trigo ni del lino creciendo en los campos donde las lomadas ofrecen resplandores de arcoiris,
no es casual " un fresco abrazo de agua la nombra para siempre ..." de Carlos Mastronardi. En nombre
de ellos y del mío propio difundimos poetas entrerrianos: Gaspar Benavento, Olegario Victor
Andrade, Marta Zamarripa, Miguel Federick, Sola González, Gallo Zaragoza, Marcelino Román,
Teresa Fabani, Carlos Mastronardi, Juan Manuel Alfaro, Carlos Alvarez, entre otros. La poesía
entrerriana habla por sí sola, ojalá disfruten de ella.
-
Desde ya muchas gracias
a su entera disposición
Marta L. Pimentel Álvarez
Paraná, Entre Ríos
Marta Liliana Pimentel Álvarez,
fundadora de la revista literaria “Pluma y Martillo”(1985-1987), del programa radial “Hablemos de Latinoamérica” (1987-1995), autora de: “Desde todos los cielos”(agosto/95) con prólogo del escritor Julio C. Forcat. Poemario Declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná por Decreto N° 24, 25/sep/96, y por Resolución de la H. Cámara Diputados de la Provincia de Entre Ríos. “Gabriel, el Enviado” (febrero/98) con prólogo de María Granata, Marta de París, y Blanca M. García Monsivais, catedrática de la UAM de México.En la Casa de las Américas, Madrid (julio/98), presenta ¨Gabriel, el enviado, y en
nov. del mismo año en el Centro Cutural José Martí, D. Federal, México. “El Eterno
Ausente” publicado en Moscú, Rusia, abril/00, con prólogo de Sofía Faaddeva, poetarusa. Obtuvo el Primer Premio en Poesía por el poema: ¨Mientras, ¿dónde estabas?¨,
en el Concurso convocado por la Revista Cultural Borrón y Cuenta Nueva y SADE Filial C. del Uruguay. (publicado en la
presente edición). ¨El Vértice de las Cosas,¨ abril/04, con prólogo de Rubén Vela, Julio C. Forcat, Cristina Pizarro. ¨De las Simples Cosas¨ C. del Señalero N° 5.-
http://hijanativa.blogspot.com
http://poesiadeentrerios.blogspot.com
Miguel Ángel Moreau |
Elena Ortiz Muñiz México
De:
Estrella de Belen <estrella.de.belen@live.com.mx>
Asunto:
RE: Atención Colaboradores Decires Revista!!!!!
Para:
deciresrevista@yahoo.com.ar
Fecha:
viernes, 30 de septiembre de 2011, 21:26
Victoria
y Julia:
Decires
jamás dejó de hablar simplemente parió una nueva vida, una puerta se cerró para
que la ventana pudiera ser abierta y las palabras navegaran en un mar que no
conoce fronteras pero en el que por supuesto, habrá un destino provechoso.
Enhorabuena por este proyecto y por supuesto que Decires sigue vivo siempre he
dicho que a las palabras se las lleva el viento pero si están escritas entonces
permanecen a través del tiempo, y en este caso no solo permanecen sino que
están a punto de sumergir a lectores de varios países en un océano de letras
inagotable.
Yo
por lo pronto, me embarco en su nave y como antes de levar anclas hay que
elevar una plegaria al Señor para que el viaje termine sin novedades negativas
dejo el siguiente poema en archivo adjunto como propuesta de colaboración por
considerarlo a la medida de las circunstancias, espero que sea de su agrado.
Elena
A
TI SEÑOR
Te ofrezco
Señor Dios humildes versos,
rezos que
la indecisión mantuvo presos.
¡Ahora son
libres! Tributan tu bondad
Hablan de
mi fe, Creador. De tu verdad.
Te brindo
Padre mis peores desvelos
el llanto
que brota al perder anhelos.
Esas noches
en que fracaso y dolor
torturan
cruelmente ser y corazón.
Te entrego
el sudor de un cuerpo cansado,
por astenia
rendido y doblegado
que amenaza
claudicar y no seguir
pero
persevera por amor a Ti.
Te ofrendo
letras, pluma, vida entera,
tómalos
como un acto de puro amor.
Lo más
valioso que entregar pudiera
Es trabajo,
empeño y lucha sin temor
Te ofrezco
Señor Dios humildes versos,
rezos que
la indecisión mantuvo presos.
¡Ahora son
libres! Tributan tu bondad
Hablan de
mi fe, Creador. De tu verdad.
Elena Ortiz Muñiz.
Mexicana-Española.(29/08/1971) Licenciada en Ciencias de la
Mexicana-Española.(29/08/1971) Licenciada en Ciencias de la
Comunicación egresada de la Universidad Franco
Mexicana S.C. en el Estado de México. Sub directora de
la Revista Literaria www.molinodeletras.net Ha
publicado 40 textos en el Portal Literario “Rincón de los
Escritores” de los cuales 15 fueron distinguidos con la
medalla “Mejores Textos del mes” y uno fue votado por
los lectores del portal como “Mejor monólogo del año
2009”. Sus trabajos literarios han sido publicados en
diversas revistas virtuales y en papel en México,
Canadá, Uruguay, Argentina, España y Colombia.
Colaboradora de Arena y Cal (España), Revista
Gibralfaro (Universidad de Málaga. Departamento de
Lengua, Didáctica y Humanidades) y El canto del
Ahuehuete (Guanajuato). Dirección electrónica:
ele5letras@yahoo.com.mx
estrella.de.belen@live.com.mx
Bernabé Iván Muñiz México
¡QUÉ TRISTE es ser poeta!
Sólo
se rima la nostalgia.
Se
encadenan los versos,
los
tristes versos de la desgracia.
Día
a día me despierto
con
un verso entre los labios,
un
trozo de mis sueños
y
una quimera entre mis brazos.
NO PUEDO
morder tus labios
creados
con mentiras
de
un Dios que no te olvida
y
como loba te ha criado.
No
puedo detener mis pasos
pues
tu olfato te guía
a
encontrar mi carne viva
y
devorarla entre tus brazos.
Escondido
el miedo me delata
y
matarte no he podido.
Me
entregaré a tus labios:
Que
ellos sean mi cruel destino.
A MEDIA LUZ
le susurro a las hadas,
que
los fantasmas del vino a la muerte aclaman.
Calladamente
levanto la navaja
corto
como el carnicero mejor que el médico
estas
venas que me matan.
Si
supiera por cuál vena pasa tu recuerdo
le
inyectaría aire porque así fueron tus besos,
pero
como hábil rata te escondes cambiándote de vena
haré
que la navaja persiga tu cola,
no
vaya ser que de mi corazón hagas tu casa
y
de mi mente tu rueda.
DE LAS RAMAS SE DESPRENDE
un
reino transparente
que
al roce del sol
en
luces se convierte.
A
través de la ventana
veo
música en movimiento,
el
viento peina al árbol
y
nace un oscuro verde.
Las
gotas de luz caen
sobre
mis pestañas
y
en mis ojos aparece
la
frágil transparencia
que
posee la mañana.
Duermo
pensando en el árbol,
con
su telaraña que vibra
y
crece la sombra
de
la araña que camina
lenta
bajo su reino.
Y
me pregunto todavía
cómo
se teje la luz
entre
los hilos y gotas
frente
a la ventana
en
el árbol de las sombras.
Bernabé Iván Muñiz Hernández
Nace en la Ciudad de México el 23 de mayo de 1984. Hace dos
años descubrió su vocación de escritor. Comenzó sus estudios de Derecho pues
considera que ésta es una disciplina acorde con el arte, un extraño misterio
que no pretende resolver.
Ha trabajado al lado de Julián Pablo, pintor, arquitecto,
metafísico, Dominico participando en su obra no solo como espectador y parte
activa del proceso creativo sino que también se ha involucrado en las reseñas
de su obra en donde ha escrito al lado de Alejandro Colunga, Carlos Fuentes y
Carlos Prieto. Julián Pablo le mostró el camino de la filosofía y le hizo
recordar que aquellos pensamientos de la infancia eran literatura aunque no
llegaran a escribirse.
Miguel Ángel Moreau |
Nicolau Saião Portugal
ALEGRIA
Un jardín, casas
y gente: una
epidermis sobre
la Tierra. La crispación
de una presencia inesperada.
La tristeza perfecta
de un árbol o de un
bicho sobre el muro.
El sonido ausente
de años y años: aquello de que
es hecho
un riguroso
sufrimiento.
ESPAÑOLA
Ella traía en las manos un objeto que desconocía
Un tenedor, un mazo de tabaco, tres pinceles
Y un retrato inconcluso y seis nueces desmigadas
Y dos medias sin coser y treinta guiñapos de algodón
Que unas veces levantaba en el aire otras escondía en un bolsillo
Como un hueso en el primer verso
pero ya rehecho
Traía una profunda nostalgia pero eso era sólo engaño
Y no había allí cerca papeles rasgados
trapos viejos
Todo aquello no era más que ilusión engaño falsedad
como si en el segundo verso hubiese ternura y terror
Y todo alrededor bailase cantase corrompese
Ella era una especie de ave a quien nadie pedía cuentas
Era, digámoslo así, una señal que alguien comprendía
Cualquier cosa realmente del todo material
Qué uno raspava de la pared
Introducía en un bello frasco vacío
Como si todo fuese a desaparecer en cualquier momento
como si detrás de todo estuviese solamente un sollozo
Nicolau Saião
in Escrita e o seu contrário
Tradução de Floriano Martins
A Eyriné Philalete |
a grande imagem |
Nicolau Saião
(Monforte do Alentejo - Portalegre, 1946). Poeta, publicista, actor-declamador e artista plástico. Participou em mostras internacionais de Arte Postal, além de ter exposto individual e colectivamente em Paris, Lisboa, Porto, Badajoz, Cáceres, Tiblissi, Sevilha, etc. Tem colaboração diversa na imprensa cultural em vários países, orientou e dirigiu vários suplementos literários. Concebeu, realizou e apresentou o programa radiofónico “Mapa de Viagens” um dos maisconceituados da rádio regional lusa. Está representado em antologias de poesia e pintura. O cantor espanhol Miguel Naharro incluiu-o no álbum “Canções lusitanas”. Em 1992 a Associação Portuguesa de Escritores atribuiu o prémio Revelação/Poesia ao livro “Os objectos inquietantes” (Editorial Caminho). Autor de outros como “Passagem de Nível” (1992), “Flauta de Pan”
(1998) e “Os olhares perdidos” (2001). Fez a primeira tradução mundial integral de “Os fungos de Yuggoth” de H.P.Lovecraft (Black Sun Editores).Recentemente, saíu no Brasil uma antologia sua de poesia e pintura (Ed. Escrituras). Contacto: nicolau19@yahoo.com
Pablo G. Pinto Córdoba
Castigó con resoplos y aliento de azufre,
Vertiginoso voló rasante entre los techos,
Armo su estrategia en silencio
Conspirando contra el destino
Sin importar la vida misma,
Y no permitió ni siquiera la posibilidad
De asomarse a espiar entre sus sentimientos,
Acallando su conciencia para evitar cualquier traición,
Y así desterrar los posibles remordimientos,
Grabando las huellas en el camino del tiempo…
Se comporto como era de esperar,
Después de haber sido victima de la destrucción,
Con toda la ira y el dolor que justifican,
Los tormentos y la desesperación,
De sentirse inevitablemente solo…
No quitas los ojos de la órbita que delinea la calesita
Y concentras tu atención en la melodía
Que hace danzar a los caballitos,
Mientras miras la bandera a cuadros
Que bajan cuando cruzas primero
A bordo del bólido de Meteoro.
Y un hilo de baba que brota de tu boquiabierta,
Deja leer en tu rostro el deseo de tomar la sortija
Que cuelga de la mano del señor,
Que mientras cobra,
Separa tus pequeños dedos,
Del alambrado que entretejes
Con sueños de pequeño canillita...
Cariño:
"Hay
batallas que se luchan con el campo a favor, y se ganan fácilmente. Otras que
se hacen duras de remar en campos adversos, pero no hay que abandonarlas... Lo
importante es que no debemos dar por perdida ninguna guerra sin haber luchado
hasta la última batalla, porque siempre hay una más que podré ganar..."
"No sé quién lo dijo... Ni siquiera sé si alguien lo dijo..."
Marina Sánchez Rial Córdoba
Estamos las personas
que sonreímos pensando en colores brillantes,
cocinamos manjares eróticos
y bailamos…
sobrevolando la música.
Esperamos de pie trenes rojos con paisajes
y saltamos en cuatro patas
por
un helado con almendras,
Te gritamos al oído sin quererlo,
pero te susurramos un abrazo eterno.
Nos miramos
y ahí encontramos promesas llenas de margaritas
y espejos pintados,
Sin premeditación,
salvamos el día con una sonrisa
Conservamos las frutas y las verduras
en ensaladas mixtas
partimos el pan por el culito
y corremos por el pasto
persiguiendo recuerdos de la niñez
Cortamos flores
y las ponemos en libros,
en páginas secretas,
Si hay neblina
cantamos canciones en inglés,
-aunque no sepamos ninguna-
Dibujamos caracoles en el aire,
y exhalamos suspiros en balcones
A veces desaparecemos,
y se nos extraña
debajo de los sauces en
verano,
pero
volvemos con ropas de colores
a escribir cuentos
y a cazar la luna…
Oriunda de la ciudad de Cosquín, Mar Sánchez Rial vive en la actualidad en la capital cordobesa. Se ha manifestado artísticamente a través de la escritura, la danza, el cine, y especialmente la fotografía. Sus publicaciones son virtuales en cuyos blogs http://marfotografia.blogspot.com/ y http://dudasdemar.blogspot.com/
vuelca su trabajo poético, tanto visual como escrito.
Ha realizado muestras tanto en la ciudad de Cosquín como en Córdoba y Buenos Aires. En su primera exposición individual trabajó la conjunción de escritos e imágenes, explorando dichos lenguajes en la producción de obras de carácter mixto.
Como artista también ha colaborado y participado en la organización de jornadas culturales como las tres Deliratas Mézclicas realizadas en su ciudad natal en las que se conjugaron la música, el diseño, la danza, la poesía, la fotografía, la pintura y un sin fin de sensaciones.
Los dos poemas publicados en NavegArte Nº 1 edición impresa, forman parte de su trabajo Poemario que se publicará en marzo del 2012.
LLEGUÉ
Llegué
y el tiempo
se me
espesó,
tan frágil
como un
frasco
lleno de
dulce fermentado;
porque un
paraíso
es una
sombra sin espinas,
diluvio de
fuego
con un amor
encarcelado,
el tartamudeo
del horizonte,
reloj
herrumbrado
que palpita
como una
lágrima
transparentando
la mejilla.
Y
después...? la marca...?
perfume sin
espuma,
zapato
desclavado
como un
cristo arrepentido.
9-5-10
LA LLAVE
¿Es la que
abre una flor?
Tan
fracasada con una infancia
sin
ventanas?
La apertura
a un café exasperado?
Alguien que
nunca vio
abierto un
árbol?
La lluvia
diaria
en una zanja
silbando?
Equilibrista
derritiendo el alambre?
Desnudo
sombrero
de una
fiesta parroquial
o es una
chimenea
de un teatro
de locos?
Gnomo con
lentejuelas
¡Corramos!
7-6-10